El Ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, informó que el Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (SIDACTA) está concluido y en funcionamiento, mientras se está trabajando en la reglamentación a través de un Decreto Supremo para las tareas de detección, interceptación y derribo de vuelos irregulares u hostiles en el espacio aéreo boliviano. Del total de radaras 7 son de uso militar.
«A la fecha podemos manifestar que ya se encuentran concluidos por la información que tenemos del SIDACTA y del COSDEA, el cien por cien de los radares, vale decir los 13 radares en los 22 sitios estrategicos», afirmó el Ministro.
Novillo comentó que, «luego de arduas reuniones y reordenar todos los puntos de controversia con la empresa Thales, se tuvo la satisfacción de llegar a un último acuerdo que en síntesis señala la continuidad y conclusión de las obras sin costo adicional, por lo que se acordó la entrega del Sistema Integrado funcionando y a su vez, el Ministerio de Defensa realizará la cancelación de la integridad de los recursos pactados, por lo que se están gestionando los últimos detalles procedimentales para el cierre del contrato y la parte financiera, técnica y legal».
En cuanto al funcionamiento de los radares militares, se viene trabajando en el manejo por parte del Comando de Seguridad y Defensa Aérea (COSDEA) y las tareas de detección e interceptación por parte de la Fuerza Aérea Boliviana, para lo cual se tiene prácticamente concluido el Decreto Supremo que regula y norma la Ley Nº 521 acerca de las operciones y funcionamiento del Sistema de Radares respecto a las labores de detección, interceptación y el protocolo de estándar internacional en caso de derribo de vuelos irregulares u hostiles que podrían poner en riesgo a la aeronaves que realizan esas tareas, indicó.
El Decreto Supremo tendrá un proceso de análisis ante la UDAPE, posteriormente en CONAPES y finalmente será puesto a conocimiento de todo el gabinete ministerial, dijo la autoridad.
El contrato establece la instalación de 13 radares en 22 sitios estratégicos del tertitorio nacional, siete de los cuales son de uso militar, también considerados primarios y seis, son de uso civil comercial denominados secundarios., informó el Minsiterio boliviano.
En ese contexto, el Ministro Novillo también destacó la reciente reunión de evaluación realizada en la ciudad de Cochabamba, la cual contó con la participación del Fiscal General Juan Lanchipa, así como el Viceministro de Sustancias Controladas, la Felcn, DGAC, NAABOL y FF.AA., oportunidad en la que se planteó la fluidez de información respecto a la lucha contra el narcotráfico en torno a los datos manejados por el COSDEA en coordinación conjunta con otras instancias.
La autoridad asimismo, anunció que en fecha próxima se realizarán junto al Presidente Luis Arce Catacora, algunas demostraciones del funcionamiento de los radares.
Ahora bien, este proyecto se anunció en septimbre de 2019 y recién ahora se está materializando su operatividad.