sábado, abril 27, 2024

Bancada PPD-Indep. entrega propuesta de reforma previsional y busca un acuerdo en materia de pensiones

Debe leer

La bancada PPD-Indep. se reunió este miércoles con el presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes, a quien le entregaron su propuesta de reforma previsional que divide el 6% de cotización adicional en un 2% a seguridad social, un 2% a cuentas individuales, y un 2% se destine a un “seguro de longevidad mixto” operando como un ahorro heredable, de carácter preferentemente individual y con cargo al empleador.

Este seguro se activará luego de que las personas cumplan 85 años de edad y deberá asegurar la mantención del monto de la pensión que a esa época reciba cada pensionado. Con la adopción de este seguro se deberá modificar de manera inmediata la Tabla de Mortalidad utilizada para el cálculo de todas las pensiones en Chile, pasando de los actuales 110 años a los 85 años de edad.

El miembro de la Comisión de Trabajo, Héctor Ulloa, manifestó que «le hicimos entrega al diputado Cifuentes de esta propuesta para que él también recoja estos aspectos y nos ayude a comunicarla, consensuarla, en su calidad de Presidente de la Cámara, a fin de poder llegar a un tan ansiado acuerdo, por cuanto llevamos más de nueve meses con una reforma a las pensiones tan necesaria pero al mismo tiempo trabada, por posiciones que hasta el día de hoy han sido irreductibles por parte de la derecha«.

«Lo novedoso es que incorporamos además un seguro de longevidad destinado a decirle chao, tal lo ha pedido tantas veces la ciudadanía, a la famosa Tabla de Mortalidad hasta los 110 años. Esperamos que el Presidente de la Cámara de Diputados nos ayude a encontrar una fórmula de acuerdo en conjunto con todas las fuerzas políticas«, agregó Ulloa.

Por su parte, el miembro de la Comisión de Hacienda, Carlos Bianchi, afirmó que «esta propuesta se encarga de eliminar absolutamente que a las personas se les calcule su pensión hasta los 110 años. Es del absurdo mayúsculo. Hemos creado este seguro de sobrevivencia para hacer la línea de corte a los 85 años. Esto automáticamente eleva las pensiones en los hombres en un 14% y en las mujeres un 17% y toda aquella mujer u hombre que no alcanzare a llegar a los 85 años de vida, la propuesta se encarga de efectivamente dar la posibilidad que ese 2% adicional sea heredable«.

«Por lo tanto aquí estamos entregando una nueva propuesta, una nueva fórmula que la propia Ministra del Trabajo ha agradecido, y de lo que se encarga es efectivamente de entregar un insumo que no estaba al día de hoy y que mejora sustancialmente la propuesta hecha por el gobierno, por el Ejecutivo, y creemos que la visita hoy día al Presidente de la Cámara lo que permite es efectivamente darle velocidad para que de una buena vez tengamos finalmente la discusión necesaria en materia de reformas previsionales«, precisó.

En tanto, la jefa de bancada Marta González, sostuvo que «estamos absolutamente comprometidos con una reforma de pensiones, porque sabemos que es absolutamente necesaria para la ciudadanía, y la clase política ya no puede dar más respuestas de que no llegan a acuerdos o de que la reforma esté entrabada. Hace tres gobiernos que esta reforma quiere ver la luz y no ha podido, y eso es tremendamente peligroso para nuestra ciudadanía, en donde ve una clase política que finalmente no resuelve los problemas más medulares de la sociedad«.

«Esta propuesta viene efectivamente a tratar de destrabar las posiciones rígidas o sobre ideologizadas en materia de pensiones. Toma un sistema para reparto con índices de seguridad social, toma un sistema de longevidad para las personas mayores de 85 años y también un porcentaje para cuentas individuales lo que recoge todas las aristas de esta discusión«, concluyó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

WWF valora los avances de la COP3 del Acuerdo de Escazú y llama a todos los países latinoamericanos a ratificarlo

Conferencia de las Partes realizada en Santiago cerró con importantes hitos, como la aprobación del Plan de Acción sobre...

Los destacados del día