domingo, abril 28, 2024

Valparaíso: El desencanto de la Humanidad

Debe leer

Valparaíso, el que fuera el principal puerto de Sudamérica y de Chile, hoy -trsitemente- es un vestigio roñoso y pestilente; se intentó salvarlo con la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2003, pero no resultó.

En 2016 Canadá, Francia, Alemania y Suizala emitian una alerta para sus viajeros por el alto riesgo para la seguridad de turistas. Ahora el panorama no ha cambiado mucho, la ciudad puerto cada día se deteriora más, uno que otro edficio patrimonial resiste, los centenarios ascensores están todos inservibles y deteriorándose casa día más, barrios emblemáticos por su arquitectura, como el Gran Bretaña en Playa Ancha, sucumben a los incendios y a las bellas casas de finales del siglo XIX y el primer cuarto del XX están en su mayoría a muy mal traer.

En definitiva, visitar Valparaíso es terminar con depresión y miedo porque la delincuencia es brutal en la zona turística y en barrios típicos como La Matriz en el sector Plaza Echaurren.

Lamentable lo que ocurre en esta ciudad, que debería ser un faro del esplendor del Chile naviero, de la verdadera capital del paí, una ciudad cosmopolita de verdad que ha ido demoliéndose por la fuerza de los terremotos, incendios y los vándalos que rayan y destruyen todo a su paso, se ha transformado en la una ruinosa ciudad.

Acá una muestra del sector Puerto y Gran Bretaña, las imágenes lo dicen todo:

Iglesia La Matriz en Barrio Puerto. (Foto: Infogate 21Sept 2023)
Edifico destruído en Barrio Puerto, Cochrane con Marquez. (Foto: Infogate 21Sept 2023)
Edificios destruidos por incendio generado por explosión de gas el 3 de febrero del año 2007. Así luce hoy el conjunto de edificios. (Foto: Infogate 21Sept 2023)
Edificio de la Aduana y ascensor Artillería que lleva al Museo Marítimo Nacional y al Paseo 21 de Mayo. El Ascensor no funciona desde mayo de 2021 y se sigue deteriorando. Fue inaugurado en 1893 y declarado Monumento Histórico, el 1 de septiembre de 1998 y como va ahora seguro se declará su «muerte». (Foto: Infogate 21 Sept 2023)
Los carros del ascensor Artillería, muestran su deterioro. (Foto: Infogate 21 Sept 2023)
Casona incendiada en Barrio Gran Bretaña. (Foto: Infogate 21 Sept 2023)
Casona en calle Errázuriz Echaurren, Barrio Gran Bretaña. (Foto: Infogate 21 Sept 2023)
Av. Waddington con Errázuriz Echaurren, la vista es espectacular. (Foto: Infogate 21 Sept 2023)
Algunas casas se han recuperado como estas de la calle Errázuriz Echaurren. (Foto: Infogate 21 Sept 2023)
Bar, discoteque en centenario edificio Av. Errázuriz, los rayados dan cuenta del estado de la ciudad. (Foto: Infogate 21 Sept 2023)
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día