La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este lunes la convocatoria hecha por el Presidente Gabriel Boric para suscribir un compromiso con la democracia y la defensa de los derechos humanos ad portas de la 50 conmemoración del Golpe de Estado, apuntando a que el mandatario no está obligando a nadie a comprometerse, sino que se trata solamente de una invitación.
Vallejo dijo que “esto tiene que ver con un compromiso que esperamos que todos y todas tengan. El Presidente ha hecho una invitación, el Presidente no está imponiendo, no está obligando a nadie. Esperamos que la gran mayoría quiera suscribir ese compromiso básico, pero nadie está obligado”.
“Estos no son temas que sean negociables. Hay un compromiso que es súper sencillo: democracia siempre, respeto a los derechos humanos siempre, ni más ni menos”, señaló.
En esa línea, la portavoz de Palacio mencionó que “nosotros lo que estamos señalando de manera permanente es que tiene que primar la voluntad de diálogo para construir un Chile del futuro que esté a la altura del respeto irrestricto a la democracia y los derechos humanos de las personas”.
“Podemos tener muchas diferencias y expresarlas de manera acalorada, pero hay algo que no debiese estar en cuestión, que es que la democracia se respeta siempre, porque cuando no se respeta la democracia, son las personas las que sufren”, agregó.
Sobre ese punto, Vallejo sostuvo que “el ánimo del Presidente es fomentar el diálogo para construir acuerdos en el marco de fortalecer nuestra democracia y sus capacidades de dar respuesta a las necesidades de la gente (…) pero también la claridad y la firmeza a la hora de condenar las rupturas violentas de nuestra democracia, como lo fue el Golpe de Estado y también a la hora de condenar el terrorismo de Estado a la hora de enfrentarse a quienes pensaban distinto”.
Respecto a la posibilidad de cerrar el polémico penal de Punta Peuco, la secretaria de Estado afirmó que el significado que tiene dicha cárcel “es el desigual trato a personas que cometen delitos, la desigualdad ante la ley, porque hay un tratamiento privilegiado a quienes cometen crímenes de lesa humanidad”.
“Esa diferenciación ha generado una sensación de impunidad por mucho tiempo y eso es lo que sabemos todos y todas, pero son cosas como dijo el Presidente que no se anuncian, sino que se hacen, no es un tema sencillo, tiene sus complejidades”, arguyó.
Vallejo reiteró que la existencia de Punta Peuco “significa provilegios intolerables”.