VARSOVIA (AP) — El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki indicó que su país ya no enviará armas a Ucrania, un comentario que aparentemente pretende presionar a Kiev y poner en duda el estatus de Polonia como fuente importante de equipo militar cuando aumenta la disputa comercial entre los Estados vecinos.
Morawiecki señaló en una entrevista el miércoles por la noche que Polonia ya no transferirá armas a Ucrania. Hizo el comentario al tiempo que su partido populista enfrenta la presión de un partido de ultraderecha en las elecciones nacionales del 15 de octubre. El partido de extrema derecha, Confederación, afirma que Polonia no está recibiendo la gratitud que merece por dotar de armas a Ucrania y aceptar a sus refugiados.
“Ya no transferiremos armas a Ucrania porque ahora nos dotamos nosotros mismos con las armas más modernas”, dijo Morawiecki en una entrevista al canal Polsat.
Polonia ha suministrado a Ucrania una amplia variedad de armamento, incluyendo tanques Leopard 2 y aviones de combate MiG de la era soviética.
La disputa polaco-ucraniana ocurre en momentos en que las fuerzas ucranianas avanzan lentamente a través de las líneas de batalla rusas en una contraofensiva que no se ha movido tan rápido ni tan bien como se esperaba inicialmente. Los líderes de Kiev están presionando para obtener una nueva ronda de armas avanzadas, incluyendo misiles de mayor alcance.
Por su parte el Ministro de Defensa, en declaraciones al diario WPolityce: El ejército polaco debe estar equipado con un gran número de armas eficaces para disuadir al agresor; Tendremos más lanzadores HIMARS que su fabricante estadounidense, afirmó el jefe del Ministerio de Defensa Nacional, Mariusz Błaszczak, tras una reunión con la dirección y los empleados de Wojskowe Zakłady Elektroniczne SA en Zielonka.