sábado, abril 13, 2024

Mega operativo policial en el Biobío desbarata cúpula de la RML y habría dos carabineros detenidos

Debe leer

Un mega operativo realizado conjuntamente entre la PDI y la Armada en la provincia de Arauco, región del Biobío, permitió detener a la cúpula de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), permitiendo la detención de 11 personas, entre los que se encuentran dos carabineros, uno en retiro y otro operativo en la Comisaría de Los Álamos.

Varios allanamientos realizados en 11 domicilios de las comunas de Los Álamos, Curanilahue y Cañete permitieron la aprehensión de 11 personas, sospechosos de ser integrantes del movimiento de resistencia que se ha adjudicado varios atentados en la denominada macrozona sur.

Las informaciones indican que entre los detenidos se encuentran dos funcionarios de Carabineros, uno que se encuentra en retiro y otro activo que sería parte de los funcionarios de la Comisaría Los Álamos de la zona, quienes estarían involucrados en distintos atentados incendiarios contra maquinaria, camiones, iglesias y viviendas de predios.

El jefe de la VIII Zona, general César Bobadilla, dijo que uno de los policías aprehendidos era investigado desde 2022 por la propia institución uniformada.

Fue el Departamento de Asuntos Internos que detectó en 2022 que el funcionario había cometido una serie de irregularidades con carácter de delito”, explicó, agregando que el carabineros luego de conocer el hecho “denunció y colaboró con el Ministerio Público para complementar la investigación”.

Las identidades de los detenidos son los siguientes:

Víctor Ignacio Maldonado Millaur (21 años, soltero, Curanilahue)

Hernán Miguel Coñuel Sotomayor (37 años, soltero, Cañete)

Jerson Alexis Fernández Barrientos (29 años, soltero, Curanilahue)

Jairo Francisco Aravena Peña (soltero, 35 años, Curanilahue)

Wilson Gabriel Saavedra Luna (31 años, soltero, Curanilahue)

Guillermo Enrique Medina Soto (40 años, soltero, Curanilahue)

Javier Alexander Fonseca Carrasco (20 años, soltero, domicilio en Ovalle)

Juan Bernardo Faúndez Medina (30 años, soltero, Curanilahue)

Pablo Elías Carrillo Norambuena (26 años, soltero, Curanilahue)

En tanto, los carabineros se trataría de Darwin Aaron Castillo Rodríguez (33 años, soltero, Laraquete), quien estaba operativo y dado de baja por la institución, y Luis Marcelo Berna Toledo (49 años, casado, Curanilahue), en retiro.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Lluvias, nieve y tormentas eléctricas comienzan a provocar estragos en Coquimbo y Copiapó

Las fuertes lluvias en la zona norte del país, en las regiones de Atacama y Coquimbo, sumado a las...

Los destacados del día