Las cámaras de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarica han registrado este sábado un aumento en la altura de la columna de desgasificación y emisión de material piroclástico a la atmósfera, alcanzando valores sobre los 500 metros.
Además, de acuerdo al reporte especial de actividad volcánica, el organismo señala que la emisión de material piroclástico presenta una dispersión hasta los 1.100 metros de altura hacia el Nornoroeste.
Asimismo, se indica que durante este periodo, la actividad sismica se mantiene con un valor de RSAM (media promedio de la energía sísmica) de 1.1 μm/s, así también, permanece el registro de eventos de largo periodo y un muy bajo registro de señales acústicas de infrasonido.
En tanto, el Senapred comunicó que se mantiene la emergencia preventiva por amenaza volcánica a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y a la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, mientras se mantenga vigente la alerta técnica naranja o se declare un nivel superior por parte de Sernageomin.
En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del Senapred La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022.
De igual forma, se mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 5 kilómetros medidos desde el centro del cráter activo.