domingo, abril 28, 2024

Salarios suben 9,4% en junio, el quinto aumento consecutivo

Debe leer

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este jueves los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) de junio, los cuales registraron un alza, cada uno, en doce meses de 9,4%.

El INE señala que por sector económico, la Industria Manufacturera, Comercio y Actividades Financieras y de Seguros consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

El IR real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)creció 2,8% interanualmente (quinto aumento consecutivo), acumulando un incremento de 2,7% al séptimo mes del año.

La remuneración media por hora ordinaria fue $6.524, anotando un alza interanual de 10,4%. Este valor se ubicó en $6.223 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 10,9%, mientras que para los hombres se situó en $6.785, registrando un aumento de 10,1% en el mismo período.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $7.478, consignando un crecimiento de 10,3% en doce meses. Este valor se ubicó en $7.112 para las mujeres, con un alza de 10,7%, y en $7.798 para los hombres, con un aumento de 10,0% en el mismo período.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,3%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -8,8%.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día