domingo, abril 28, 2024

Publicación del Corriere hace temblar al Vaticano: «Pío XII sabía del Holocausto: la prueba en una carta escrita en 1942 por un jesuita alemán»

Debe leer

«Pio XII sapeva della Shoah: la prova in una lettera scritta nel 1942 da un gesuita tedesco» «Pío XII sabía del Holocausto: la prueba en una carta escrita en 1942 por un jesuita alemán») con este titular el Corriere della Sera hace temblar a la Santa Sede.

Correspondencia recién descubierta sugiere que el papa Pío XII, que dirigió la Iglesia católica durante la Segunda Guerra Mundial, recibió información detallada de un jesuita alemán de su confianza que apuntaba que hasta 6.000 judíos y polacos estaban siendo gaseados cada día en la Polonia ocupada por Alemania, lo que socava el argumento del Vaticano de que no pudo verificar los reportes diplomáticos de las atrocidades nazis para denunciarlas, reseña un cable de AP.

Foto de la audiencia concedida por Pío XII a los judíos que escaparon de los
campos de exterminio. (Foto sin fecha publicada por Vatican News en 2021
en artículo titulado «La lista de Pío XII»)

La documentación de los archivos vaticanos, publicada este fin de semana por el diario italiano Corriere della Sera, podría avivar el debate en torno al legado de Pío y su campaña de beatificación, que está estancada.

La figura de Pío XII divide desde hace años a los historiadores: sus defensores sostienen que se valió de una diplomacia discreta para salvar vidas judías, mientras que sus detractores afirman que guardó silencio durante el Holocausto.

El Corriere reprodujo una carta fechada el 14 de diciembre de 1942 enviada por un sacerdote jesuita alemán al secretario de Pío, que está incluida en un nuevo libro sobre los archivos del papado de Pío, abiertos recientemente, escrito por Giovanni Coco, investigador y archivista en el Archivo Apostólico Vaticano.

La misiva del sacerdote Lothar Koenig al secretario papal, Robert Leiber, que también era un jesuita alemán, está escrita en alemán y se dirige a Leiber como “Querido amigo”. El texto indica que los nazis estaban asesinando a hasta 6.000 judíos y polacos al día en Rava Ruska, una ciudad de la Polonia de preguerra que ahora está en Ucrania, y llevándolos al campo de exterminio de Belzec.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

SML confirma identidad de los tres carabineros asesinados en Cañete y cuerpos serán entregados a sus familias

La directora del Servicio Medico Legal (SML), Marisol Prado, confirmó este domingo que ya se hicieron todos los peritajes...

Los destacados del día