sábado, mayo 18, 2024

Proyecto de mediación artística conectó a la UMCE con distintas comunidades de estudiantes en Concepción

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  • Fueron dos jornadas de mediación artística, con más de ochenta estudiantes de pedagogía en artes visuales (UDEC) y de dos establecimientos educacionales de la comuna de San Pedro de La Paz,  las que realizó el proyecto “ArteAfectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE”, este 23 y 24 de agosto. Los y las estudiantes se acercaron al recurso digital MemeApp, aplicación que busca acercar a la comunidad joven a distintos lenguajes artísticos del acervo de la Pinacoteca de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
  • El proyecto de mediación artística para la comunidad escolar es financiando por el Ministerio de Educación y gestado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión UMCE.

En Casa del Arte José Clemente Orozco, de la Universidad de Concepción, inició el pasado 23 de agosto, el despliegue territorial del Proyecto “ArteAfectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE” en la región del Biobío. Hasta la ciudad de Concepción viajó un equipo de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la UMCE integrado por María Victoria Polanco (Coordinadora de proyectos externos), Macarena Barahona (Coordinadora Institucional de Vinculación con el Medio) y Daniela Unión (profesora en formación de Artes Visuales UMCE). El objetivo de la visita, que se desarrolló en dos jornadas, fue activar experiencias mediadoras con el recurso digital MemeApp, parte del proyecto de gestión del patrimonio artístico de la UMCE y activar lazos con instituciones académicas y culturales de la región. Fueron más de ochenta estudiantes de la región del Biobío quienes pudieron acercarse al patrimonio artístico de la UMCE a través de este recurso pedagógico digital.

La Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de Educación, a través de su área de proyectos externos, actualmente, tiene dos proyectos de mediación artística y gestión patrimonial de sus acervos, por lo que no sólo la comunidad escolar del Biobío pudo acercarse a los contenidos pedagógicos que se han desarrollado desde el 2021, sino que, también, se presentó con pares de la Universidad de Concepción la hoja de ruta de la UMCE en gestión del patrimonio universitario. En esa misma línea, se activó una visita al Parque Museo Pedro del Río Zañartu, en la Península de Hualpén, para conocer su nueva administración y acciones pedagógicas en el ámbito del patrimonio natural.  

María Victoria Polanco, comenta que la experiencia fue positiva en varios aspectos, destacando, sobre todo, la posibilidad de vincular y activar nuevos conocimientos, desde otros territorios, a partir del patrimonio universitario de la UMCE. Fue un gran aprendizaje instalar esta aplicación en aulas de otras regiones, trabajar con profesores en territorio y divulgar el trabajo que en educación y mediación del patrimonio universitario estamos haciendo acá. Se concretaron nexos importantes que creemos irán en beneficio de nuestros estudiantes y, además, pudimos dialogar de gestión y educación artística con otros espacios culturales, nutriendo nuestro quehacer y activando alianzas claves para nuestros proyectos, comenta.

De Pinacoteca a Pinacoteca

La primera estación de este despliegue territorial fue en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, durante la mañana del 23 de agosto, fecha en que se realizó una actividad de mediación artística con estudiantes de la carrera de pedagogía de Artes Visuales de la casa de estudios penquista. A través del encuentro de las obras de su pinacoteca con las de nuestro acervo, la actividad permitió que profesores en formación conocieran de cerca la experiencia de trabajo con la aplicación MemeApp, recurso digital que releva, desde el imaginario memético, diversos lenguajes artísticos y la colección de la Pinacoteca UMCE. 

Ignacio Sepúlveda Zúñiga, Jefe de la carrera de Artes Visuales UDEC, comenta que la actividad fue positiva y dota de nuevos contenidos una problemática que como profesores en formación están enfrentando en torno a llevar el celular a la sala de clases. Este tipo de instancias de mediación donde el uso de los dispositivos móviles son experiencias fructíferas, nos permiten tomar decisiones pedagógicas en aula, así es que estamos felices de haber participado”, comenta. 

En la comuna de San Pedro de la Paz

Durante la jornada del 24 de agosto, el equipo se movilizó a la comuna de San Pedro de la Paz para realizar tres actividades de mediación con la aplicación junto a estudiantes de enseñanza media del Liceo Instituto San Pedro de la Paz y estudiantes de enseñanza media del Colegio Concepción. En ambos establecimientos educacionales, jóvenes y comunidad docente, pudieron acercarse a esta innovadora aplicación, que fue creada en el marco del proyecto ”ArteAfectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE” el año pasado. 

La agenda para este proyecto de mediación artística y para su par “¡Hay una Historia Aquí! Mapeando memorias y patrimonios UMCE para la comunidad escolar” es diverso para este segundo semestre. Se está trabajando en una nueva aplicación digital en torno a las colecciones y murales que son parte del patrimonio universitario y cápsulas audiovisuales que buscan acercar a las comunidades jóvenes a los saberes y memorias qué cada acervo UMCE resguarda. 

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