El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Ricardo Cifuentes (DC), responsabilizó al Presidente Gabriel Boric de contribuir a la polarización de los últimos días, ya que a su juicio hubo actos del mandatario que “no facilitaron las cosas”.
En conversación con EmolTV, el legislador falangista dijo que “hubo actos del Presidente que no facilitaron las cosas por decirlo de alguna manera, que partieron días antes del 11”.
“Me acuerdo de la primera convocatoria que hizo en Europa, en esa gira, ya eran temas complejos, como llamar a un acuerdo sin antes haberlo discutido o conversado con los actores”, señaló.
Cifuentes mencionó que “en política la única herramienta que tenemos es el diálogo y la conversación, entonces uno no puede anunciar una cosa, menos si está fuera del país, que involucre a otros a los que no se les ha preguntado. Eso fue desordenando después la posibilidad de llegar a algunos acuerdos”.
Respecto a los bochornosos episodios ocurridos ayer lunes en la Cámara durante el homenaje a Salvador Allende, Cifuentes precisó que “el 80% o 90% del homenaje al Presidente Allende se hizo en los términos que corresponde. Sólo al final un diputado de la UDI (Gustavo Benavente) hizo algo que no correspondía. En la Sala cuando hay un homenaje lo que hay que hacer es hablar a favor, en términos positivos, respecto de la persona que se quiere homenajear, porque de lo contrario no tiene ningún sentido”.
Sobre la multa aplicada al diputado Gustavo Benavente (UDI), el timonel de la Cámara dijo que la idea de la sesión era del homenajear a Allende y no de “insultar y por eso al diputado se le aplicó una multa de $224 mil y no pudo intervenir más durante toda la sesión”.
“Estamos hablando de un diputado de la República (…) estamos hablando de la Cámara de Diputadas y Diputados, que es una expresión muy institucional de la sociedad chilena y que tiene un mandato de legislar y de fiscalizar y de representar, pero no con este tipo de actos, que en verdad nos dan un poquito de vergüenza y que vamos a ir corrigiendo”, remató.