Las principales agencias noticias del mundo, diarios y canales de televisión de todo el mundo destacan cómo Chile conmemora los 50 años del Golpe de Estado y ponen el foco en las violaciones a los derechos humanos.
La agencia norteamericana AP destaca: «Chile conmemora medio siglo del golpe que dio paso a la cruenta dictadura militar. Chile conmemoró el lunes 50 años del golpe de Estado que dio paso a una cruenta dictadura militar con una ceremonia en el palacio de gobierno de La Moneda a la que asisten diversos líderes regionales. El régimen militar liderado por el general Augusto Pinochet (1973-1990) dejó un saldo de 3.200 asesinados, incluidos 1.469 desaparecidos. Medio siglo después, hay 297 represores condenados y 1.300 procesos por violaciones a los derechos humanos abiertos».
La agencia oficial de Argentina TELAM publica: «Medio siglo de la caída de Allende: Chile conmemoró los 50 años del golpe con un llamado al compromiso con la democracia. Fue en el cierre de las actividades conmemorativas en las que estuvieron presentes varios presidentes de América Latina, quienes recordaron con cariño y respeto a Salvador Allende. Un fuerte compromiso con la democracia y una mirada reflexiva sobre la etapa de violencia y violaciones a los derechos humanos que generó el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, hace este lunes 50 años, fue el eje de la recordación oficial encabezada por el presidente de Chile, Gabriel Boric, que contó con la presencia de dirigentes y mandatarios extranjeros pero no con representantes de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI), que reivindicó la asonada y se autoexcluyó de la recordación».
El diario francés Le Figaro publica: «50e anniversaire du coup d’État au Chili : «Les descendants des survivants sont aussi des survivants»Le 11 septembre 1973, le général Pinochet renversait le président Salvador Allende. Veronica Estay Stange, fille de torturés et nièce d’un tortionnaire de la dictature témoigne de son parcours pour «s’approprier» son histoire». (50 aniversario del golpe de Estado en Chile: “Los descendientes de los sobrevivientes también son sobrevivientes”El 11 de septiembre de 1973, el general Pinochet derrocó al presidente Salvador Allende. Verónica Estay Stange, hija de torturados y sobrina de un torturador de la dictadura, testifica sobre su viaje para “apropiarse” de su historia.)
Por su parte le agencia italiana ANSA publica: «Shock in Cile, 200 bimbi e adolescenti vittime del golpe. 50 anni dal colpo di Stato che mise fine in Cile al governo del presidente Salvador Allende, nuovi documenti continuano ad emergere a riprova, se ve ne fosse ancora bisogno, che i militari golpisti cileni fecero uso di una cieca violenza, non risparmiando neppure bambini e adolescenti. Così, a pochi giorni dal 50/o anniversario dell’11 settembre 1973 in cui aerei dell’aeronautica bombardarono il palazzo della Moneda, è stato pubblicato un rapporto da cui emergono le prove che, accanto alle molte migliaia di morti e desaparecidos adulti, anche quasi 200 giovani hanno pagato con la vita il sogno interrotto in Cile di libertà e democrazia». (Conmoción en Chile, 200 niños y adolescentes víctimas del golpe. 50 años del golpe de Estado que puso fin al gobierno del presidente Salvador Allende en Chile, siguen surgiendo nuevos documentos que prueban, si aún hicieran falta, que los militares golpistas chilenos utilizaron una violencia ciega, sin perdonar ni siquiera a los niños . y adolescentes. Así, a pocos días del 50 aniversario del 11 de septiembre de 1973 en el que aviones de la Fuerza Aérea bombardearon el Palacio de la Moneda, se publicó un informe del que se desprende que, junto a los muchos miles de adultos muertos y desaparecidos, también casi 200 jóvenes pagaron con sus vidas por el sueño interrumpido de libertad y democracia en Chile.)
La agencia estatal alemana DW, ha publicado varios reportajes en una se ción especial titulada «Cincuentenario: Chile y el trauma del golpe de Pinochet» y este 11 de septiembre una entrevista al Presidente Gabriel Boric, y también publica: «Civiles y FF.AA. en Chile: la lucha por superar la dictadura. Desconfianza, renuencia a aceptar responsabilidades, dificultades en la búsqueda de justicia. La relación entre el poder civil y las Fuerzas Armadas chilenas no ha estado exenta de dificultades, a 50 años del golpe».
El diario británico The Guardian publica: «Chile president gives staunch defence of democracy, 50 years after Pinochet coup. Gabriel Boric makes speech outside palace where Salvador Allende was overthrown in 1973, ushering in brutal military dictatorship. Chile’s president has given an outspoken defence of democracy as the country marked the 50th anniversary of General Augusto Pinochet’s coup d’état, which ushered in 17 years of brutal military dictatorship». (Presidente de Chile defiende firmemente la democracia, 50 años después del golpe de Pinochet. Gabriel Boric pronuncia un discurso frente al palacio donde Salvador Allende fue derrocado en 1973, dando inicio a una brutal dictadura militar. El presidente de Chile ha defendido abiertamente la democracia mientras el país conmemoraba el 50º aniversario del golpe de Estado del general Augusto Pinochet , que marcó el comienzo de 17 años de brutal dictadura militar).