MOSCÚ, 19 de septiembre. /TASS/. Rusia ve una oportunidad para un acuerdo de paz entre Bakú y Ereván en la implementación de los acuerdos trilaterales existentes (Acuerdo Tripartita entre Azerbaiyán, Rusia y Armenia en 2020) AAR, dijo a los medios el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov.
«Existe una gran oportunidad (para un acuerdo de paz – TASS). A nuestro modo de ver, dependemos de los acuerdos. Continuamos nuestros contactos tanto con Bakú como con Ereván», dijo Peskov.
También comentó la opinión del enviado especial de Armenia, Edmond Marukyan, según la cual «es el turno de Estados Unidos de decidir qué medidas pueden utilizarse» para lograr la paz.
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo el martes que había lanzado medidas antiterroristas de carácter local en Nagorno-Karabaj. El ministerio precisó que sus objetivos eran garantizar las disposiciones de la declaración trilateral de los líderes de Azerbaiyán, Armenia y Rusia del 9 de noviembre de 2020 y el desarme y retirada de los militares armenios del territorio. Ereván dijo que Bakú estaba tratando de «completar la política de limpieza étnica» y que el personal militar armenio estaba ausente de Karabaj. Rusia pidió a las partes que detuvieran el derramamiento de sangre y regresaran a un acuerdo político y diplomático.
«Aquí no debe haber colas, deben realizarse esfuerzos concretos basados en una base jurídica real y tangible que permita alcanzar un acuerdo de paz», enfatizó Peskov.