El expresidente Sebastián Piñera volvió a aparecer en la arena política ad portas de los 50 años de la conmemoración del Golpe de Estado, insistiendo en hablar de “quiebre” de la democracia y llamando a no “repetir los errores del pasado”.
En su cuenta de la red social “X”, Piñera valoró la declaración hecha por Chile Vamos sobre lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973, la que calificó de “buena, útil y necesaria”.
“Es sano para Chile y su futuro que todas las fuerzas políticas y la sociedad entera ratifiquemos nuestro firme y permanente compromiso con la Democracia, el Estado de Derecho, la Constitución y las leyes. También nuestro compromiso sagrado con el resguardo y protección de la Libertad, Dignidad y Derechos Humanos de todos, en todo tiempo, lugar y circunstancias”, señaló.
En ese sentido, el exmandatario apuntó a que es necesario condenar “a todo tipo de violencia en la acción política y en nuestra sociedad, y comprometernos con la paz, recurriendo al diálogo y los acuerdos de buena voluntad para resolver nuestras legítimas diferencias”.
“Podemos no compartir la misma visión e interpretación de los hechos que llevaron al doloroso quiebre de nuestra Democracia. Pero sí tenemos que lograr acuerdos para proteger ahora y siempre nuestra libertad y democracia, el respeto a los Derechos Humanos de todos, la paz y seguridad entre los chilenos y la condena firme y absoluta a todo tipo de violencia”, mencionó.
Piñera explicó que “no tenemos derecho a heredar a nuestros hijos las mismas divisiones y odios del pasado, que tanto daño nos han causado, a tantas personas, durante tanto tiempo”.
Finalmente, el posteo de Piñera señala que “y debemos conmemorar este aniversario, no para repetir los errores del pasado, si no para aprender de nuestra historia e iluminar los caminos del futuro”.