miércoles, julio 17, 2024

Ojo con el alcohol este 18: su consumo puede afectar el sueño 

Debe leer

●      Los especialistas recomiendan no tomar bebidas alcohólicas horas antes de dormir, así como preferir cenas ligeras y, por otra parte, destacan la importancia de realizar actividad física.

Se acercan las Fiestas Patrias, momento del año en que es muy común festejar con comidas y preparaciones típicas, donde el asado, el choripán, las empanadas de pino y el famoso terremoto se convierten en protagonistas de las mesas chilenas. 

Adicionalmente, en estas fechas se hace evidente el aumento en la ingesta de bebidas alcohólicas. Según el estudio “Consumo de alcohol en Fiestas Patrias 2022” realizado por Aprocor, se determinó que 2 de cada 3 personas tuvieron la percepción de consumir más alcohol durante estas fechas. Su consumo excesivo o inadecuado puede tener un impacto significativo en la calidad del sueño y, por ende, en la calidad de vida de las personas.

Viviana Valderrama, neuróloga de Clínica Somno, explica que “el alcohol tiene un efecto sedante que puede ayudar a las personas a conciliar el sueño más fácilmente, pero también tiene un efecto depresor sobre el sistema nervioso central, lo que puede interrumpir y fraccionar el sueño durante la noche.

En general, el alcohol puede afectar el descanso de las siguientes maneras:

●      Disminuye la eficiencia del sueño: el alcohol puede interrumpir el sueño profundo, lo que puede hacer que las personas despierten con una sensación de cansancio, incluso después de dormir durante un período prolongado de tiempo.

●      Aumenta la frecuencia de las pesadillas: el alcohol puede provocar sueños más vívidos y perturbadores, incluidos los sueños lúcidos y las pesadillas.

●      Interfiere con el sueño REM: esta es la fase del sueño en la que se producen los sueños. El alcohol puede suprimirla, lo que puede afectar el aprendizaje, la memoria y la función cognitiva.

●      Aumento de los ronquidos y la apnea del sueño: El alcohol relaja los músculos de la garganta, lo que puede aumentar la probabilidad de ronquidos y, en casos más graves, contribuir a la apnea del sueño.

Para promover un sueño de calidad y una salud óptima en estas Fiestas Patrias sin dejar de disfrutar, el especialista comenta que es recomendable dejar las comidas pesadas para el almuerzo, evitar el alcohol por lo menos tres horas antes de irse a acostar y si existe la posibilidad de dormir siestas, intenta que estas no duren más de 30 minutos.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Planes móviles: factores a considerar antes de contratar uno

Los planes móviles son una necesidad básica hoy en día, tanto para realizar llamadas desde el celular como para...

Los destacados del día