miércoles, julio 24, 2024

La autocrítica de Socialismo Democrático explica el origen de la Concertación, el reencuentro de la izquierda con la DC, y “los 30 mejores años de Chile”, según Víctor Barrueto

Debe leer

El ex subsecretario de Defensa y militante histórico del PPD, Víctor Barrueto, sostuvo que en relación al 11 de Septiembre y el Gobierno de la Unidad Popular si bien no habrá “nunca una verdad oficial”, debiera esperarse que los distintos actores tuvieran una mirada autocrítica del papel jugado en ese período “en algo que todos tuvimos que ver, porque lo que es claro es que eso no sucedió por una parte no más”.

En conversación con el programa Las Cartas sobre la Mesa de Infogate, Barrueto afirmó además que “nos farreamos la oportunidad de haber convertido los 50 años (del 11 de Septiembre) en una gran jornada de aprendizaje nacional”.

En ese contexto, comentó que “el Presidente Boric tuvo esa intención”, y que el diseño de Patricio Fernández apuntaba a ello.

“Si uno mira los videos que han salido, están con la intencionalidad de decir ‘aprendamos’, un aprendizaje compartido, saquemos conclusiones para el país del futuro, pero no se logró (…) lamentablemente no lo logramos”.

Historia oficial y autocrítica

En línea con lo anterior, el ex subsecretario enfatizó que, en relación al 11 y la UP es necesario diferenciar dos momentos del mismo acto, “lo que a veces generan mucha confusión. Una cosa es el golpe de estado y todo lo que sucedió alrededor de él, como el fin de la democracia, violación a los derechos humanos; un crimen, no me caben dudas, y eso debiera haber sido un consenso unánime y hasta simple a estas alturas”.

Subrayó seguidamente que “entre todos los actores hay un consenso básico que es que la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y el rechazo a la violencia, debiera ser –y creo que en el fondo es- un consenso unánime. Pero la pregunta es por qué se enredo tanto esto que al final todos están diciendo pero lo están diciendo aparte. La derecha está diciendo algo muy parecido a lo que proponía el gobierno pero no quisieron hacerlo en el contexto del significado político-cultural que va a tener la conmemoración, el recuerdo, del 11”.

En paralelo, hace hincapié en que “otra cosa distinta es la mirada histórica de por qué sucedió eso y lo que vino posteriormente, en lo cual no va a haber nunca una verdad oficial, pero lo que sí uno esperaría de los distintos actores es que hubiera una mirada crítica, autocrítica, del papel que jugaron en algo que todos tuvimos que ver, porque lo que es claro es que eso no sucedió por una parte no más”.

Aquí el militante PPD rescata algo que, en su opinión, se ha olvidado en el último tiempo y que es “la profunda revisión y mirada crítica y autocrítica a lo sucedido” por parte de los integrantes de Socialismo Democrático.

“A lo mejor por la situación posterior de los últimos años, el surgimiento de esta nueva izquierda que no tenía la historia, se fue perdiendo, pero nosotros fuimos clarísimos, cosa que yo no he visto con esa claridad en la derecha: nosotros teníamos una mirada instrumental de la democracia y eso fue un error gravísimo porque la democracia es un fin en sí misma, tiene un valor en sí misma, no es una cosa que puedes usar para lograr otros objetivos y después desecharla”, detalló.

Aún más, recalcó que sin este profundo ejercicio autocrítico “no sería explicable el proceso completo de la Transición, ni la Concertación por la Democracia sin esa autocrítica de la izquierda renovada”.

“En segundo lugar –acotó- estábamos equivocados: no se pueden hacer cambios profundos sin mayorías, necesitamos mayorías. Imagínese lo vigente que es eso hoy en día, pero se olvida y nosotros lo dijimos, y eso estuvo en el origen de crear la Concertación por la Democracia y el reencuentro de la izquierda con la Democracia Cristiana, que explica los 30 mejores años de Chile. Entonces, es muy importante reponer eso, hicimos una crítica, hay que rescatarla hoy día, las generaciones jóvenes de esta nueva izquierda quizás confundidas repitiendo a esa izquierda antigua sin valorar ese proceso de renovación socialista que se vivió y que fue muy importante para lo que pasó Chile al volver la democracia”.

Insistió finalmente en este punto que “ahí no va a haber verdad oficial, no se trata de eso, pero sí se trata de que todos los actores hagan su contribución mirando críticamente lo que hicieron y cómo influyeron negativamente para que llegáramos a una crisis de ese tipo”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Evidencia científica indica que el COVID prolongado podría afectar a múltiples órganos con más de 200 síntomas

El COVID prolongado, también conocido como Long COVID, se presenta semanas después de que el individuo contrae el...

Los destacados del día