Por medio del Decreto Exento N° 2.381 el Gobierno ha declarado “Duelo oficial el día que indica en memoria de todas las personas fallecidas en Chile con ocasión del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973”.
El documento de 5 considerandos argumenta que “Es necesario honrar a quienes fallecieron ese día 11 de septiembre y en fechas posteriores como consecuencia de las misma circunstancia”.
En su considerando 4 señala: “Que, sea este día de duelo una ocasión para la reflexión y unidad nacional, en lo que respecta al valor de la democracia y el compromiso de defensa y promoción de los derechos humanos, sin interponer ideología alguna a su respeto incondicional”.
Se establece que ese día “se izará a media asta la Bandera Nacional…facúltese a las personas y entidades particulares para izar el pabellón Nacional, en igual forma y oportunidad, en todos los edificios, residencias o estableclimientos de carácter privado” firma “por orden del Presidente de la República, Carolina Tohá Morales, Ministra del Interior y Seguridad Pública”.