El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, condenó los hechos de violencia y daños a La Moneda provocado por un grupo reducido de exaltados que iban en la romería hacia el Cementerio General, anunciando que se entregarán todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que lleve a cabo las acciones legales respectivas.
Monsalve dijo que “quiero rechazar de manera categórica los hechos de violencia que se han producido en el Palacio de La Moneda. Quienes ejercen la violencia son adversarios al Gobierno”.
“El Gobierno quiere proteger a las personas que han venido hoy, muchas que son familiares de detenidos desaparecidos, para que puedan pasar en orden por el lado del Palacio de La Moneda, tranquilidad y de manera pacífica, como lo ha hecho la gran mayoría. Se estiman cerca de 5 mil participantes”, explicó.
Por tal sentido, el subsecretario precisó que “rechazamos que grupos minoritarios que se han infiltrado en esta romería, hayan protagonizado hechos de violencia que vulneran la memoria, que faltan el respeto al país y a quienes conmemoran los 50 años como un espacio de reflexión”.
Monsalve también realizó un balance de la destrucción al palacio de Gobierno, indicando que los sujetos dañaron el centro cultural, seis ventanales sufrieron daños y dos rayados en las murallas del edificio.
“El Gobierno se va a querellar por desórdenes públicos y, en el caso de los daños al edificio que, no solo es el Palacio de La Moneda, sino que es un monumento nacional de carácter histórico, se entregarán los antecedentes al CDE que es a quien le corresponde en estos casos querellarse”, mencionó.
Asimismo, afirmó que los enfrentamientos producidos este domingo dejaron tres carabineros lesionados y tres detenidos.
“Ha habido agresiones a recintos de Carabineros y a mausoleos» que, a su juicio, «en un mínimo civilizatorio merecen el respeto, independiente de a quién correspondan y de quién hayan sido las ideas que profesaban las personas que están fallecidas y que hoy descansan en un mausoleo. Merecen respeto”, remató.