miércoles, mayo 15, 2024

Gianni Vattimo, el filosofo y autor de «El fin de la modernidad» ha muerto

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Este domingo, el filósofo Gianni Vattimo (87) considerado el principal teórico del ‘pensamiento débil’ ha muerto, se encontraba internado en el hospital de Rivoli (Turín) en estado grave, la información fue dada a conocer por su asistente y pareja Simone Caminada (38).

Foto publicada por Simone el 13 de julio de 2021.-

Vattimo, escribió innumerables obras abordando la problemática del mundo occidental, por ejemplo en en su libro «El fin de la modernidad», plantea:

«Aquí se considera más bien la amenaza de la posibilidad de una catástrofe atómica, que ciertamente es real, como un elemento característico de este «nuevo» modo de vivir la experiencia que se designa con la expresión «fin de la historia». Se podría aclarar el discurso hablando más bien de fin de la historicidad, pero esto también podría hacer que subsistiera un equívoco: el de la distinción entre una historia como proceso objetivo dentro del cual estamos insertos y la historicidad como un determinado modo de tener conciencia de que formamos parte de ese proceso. Lo que caracteriza en cambio el fin de la historia en la experiencia posmoderna es la circunstancia de que, mientras en la teoría la noción de historicidad se hace cada vez más problemática, en la práctica historiográfica y en su autoconciencia metodológica la idea de una historia como proceso unitario se disuelve y en la existencia concreta se instauran condiciones efectivas -no sólo la amenaza de la catástrofe atómica, sino también sobre todo la técnica y el sistema de la información- que le dan una especie de inmovilidad realmente no histórica…»

Entre las muchas obras de Vattimo cabe destacar «La sociedad transparente» que -según la presentación- establece que «Los medios de comunicación de masas desempeñan un papel determinante en el nacimiento de la sociedad posmoderna. El incremento de estos medios, no obstante, no hace que la sociedad sea más «transparente», que esté más informada de sí misma, más iluminada: los mass media intentan reproducir los sucesos en el tiempo real, multiplicando su complejidad en vez de reducirla. La tesis de Vattimo es que justamente en este «caos» relativo es donde se hallan nuestras esperanzas de emancipación. La falta de transparencia no es pues un fenómeno que haya que combatir; al contrario, es el síntoma de un gran cambio de orientación en el que queda implicado todo el ámbito de la existencia: la liberación de las minorías (los punks, la mujer, los homosexuales, los negros…) y la creación de un nuevo «estado de ánimo»: una experiencia cotidiana con caracteres más fluidos, que adquiere los rasgos de la oscilación, del desarraigo, del juego.

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