martes, abril 30, 2024

G20: Por primera vez acordaron como pasar a las energías limpias

Debe leer

NUEVA DELHI (AP) — Los mandatarios del Grupo de los 20 acordaron el sábado triplicar las energías renovables e intentar aumentar los fondos destinados a catástrofes relacionadas con el cambio climático, pero mantuvieron el status quo en lo que respecta a la eliminación progresiva del carbón emisor de carbono.

Por primera vez, los países del G20 acordaron las cantidades necesarias para pasar a las energías limpias. El documento establece que los países en desarrollo necesitarán 5,9 billones de dólares hasta 2030 para cumplir sus objetivos climáticos. Se necesitarán otros 4 billones de dólares cada año hasta el final de la década para que los países en desarrollo alcancen las emisiones netas cero en 2050, según el documento.

En una rueda de prensa poco después de que los mandatarios del G20 —cuyos países también emiten el 80% de todos los gases que calientan el planeta— anunciaran el acuerdo, Amitabh Kant, un alto funcionario del gobierno indio que dirige algunas de las negociaciones del G20, señaló que era “probablemente el documento más vibrante, dinámico y ambicioso sobre acción climática”.

Aunque la mayoría de los expertos en clima y energía no se mostraron tan eufóricos, coincidieron en que los líderes del G20 habían lanzado un mensaje contundente sobre la acción climática, incluso cuando el mundo asiste cada vez con más frecuencia a catástrofes naturales como el calor extremo.

Incluso en la última reunión de los ministros del clima del G20 antes de la cumbre seguían existiendo desacuerdos.

Mandatarios de todas partes del mundo y expertos en clima afirmaron que la declaración ha hecho avanzar la conversación, preparando el terreno para un acuerdo ambicioso cuando se reúnan en la conferencia mundial sobre el clima, la COP28, que se celebrará en Dubái a finales de este año.

“Estos 20 países representan el 80% de las emisiones mundiales, por lo que esta declaración envía una poderosa señal para el progreso climático”, declaró el sultán al-Jaber, que presidirá la cumbre climática de Dubái.

Algunos activistas climáticos afirmaron que se podría hacer más.

“Aunque el compromiso del G20 con los objetivos de energías renovables es encomiable, elude la causa fundamental: nuestra dependencia mundial de los combustibles fósiles”, declaró Harjeet Singh, de Climate Action Network International.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno confirma reforzamiento de la presencia militar en el Biobío tras asesinato de carabineros

Complementando lo dado a conocer ayer desde Talcahuano por la ministra de Defensa, Maya Fernández, este martes la ministra...

Los destacados del día