- La startup chilena Orionx implementa la posibilidad de adquirir Tether EURt, token digital con un precio asociado de 1:1 con el Euro. Este permite transar dinero internacionalmente bajo una divisa común.
Las monedas estables han ganado significativa tracción en los últimos años gracias a su capacidad para ofrecer los beneficios tanto de las monedas digitales como de las monedas fiduciarias tradicionales. De esta manera, y para mantener una paridad 1:1 con un activo de reserva o un algoritmo, las stablecoins se fusionan con el mundo de las monedas digitales y fiduciarias.
Y es que la facilidad para adquirir instrumentos que se equiparen al dólar y/o euro está resultando muy atractivo tanto para empresas como personas. “Pese a que atravesamos aún un ciclo de bear market, según cifras de Statista, la adopción de criptomonedas en Chile pasó de un 11% en 2019 a un 14% en 2022. Eso se explica fundamentalmente en que el uso de stablecoins creció cerca de un 40% en Latinoamérica, según el mismo informe”, explica Joel Vainstein, cofundador de Orionx.
Y agrega que, en época de ‘bear market’, activos como las stablecoins cobran mucha más importancia en el mundo. Muchos hacen pagos internacionales con estas monedas. Es por eso que decidimos potenciar nuestra oferta de monedas estables, sumando EURt, a nuestra cartera junto a Tether, USDC y DAI, que ya estaban en la plataforma”.
Bajo este escenario es que la fintech cripto chilena Orionx integró en su plataforma una nueva moneda estable: EURt. Con ello, en total serán cuatro las stablecoins que la startup dispondrá a sus clientes, siendo precisamente las cuatro más importantes en el mercado global y sumándose a los más de 20 criptoactivos que dispone en total el exchange.
“El uso de estas monedas debería seguir en aumento, dadas sus ventajas. Y no solo para personas, ya que son muchas las empresas que contratan colaboradores, servicios o proveedores a lo largo de toda Latinoamérica, y utilizan stablecoins como forma de pago, dada su seguridad y agilidad”, cierra Vainstein.
Origen EURt
EURt es un token ERC-20 y una stablecoin creada por Tether, con el fin de replicar el valor del Euro y crear una moneda estable vinculada a la segunda mayor moneda del mundo para su uso dentro del sistema financiero cripto.
Eurt se hizo realidad el 31 de diciembre de 2017. Fue en ese momento, cuando Tether lanzó la primera versión de su smart contract ERC-20 en la red Ethereum para este token. Desde entonces, la evolución de Eurt se ha mantenido dentro de redes como Ethereum y OMNI (una Layer2 para Bitcoin), donde el token ha mantenido presencia, sobre todo en Ethereum, su más importante espacio de desarrollo. Esto hace de Eurt, la segunda stablecoin creada por Tether y su segundo mercado en la actualidad.
¿Cómo funciona el EURt?
EURt funciona bajo las mismas premisas que el resto de sus monedas estables:
- Un inversor o institución se registra en Orionx.com con el fin de solicitar la emisión de EURt. Para ello, debes crearte una cuenta de usuario. A continuación, el inversor deposita una determinada cantidad de pesos chilenos en la cuenta bancaria de Orionx, esta será la plataforma a utilizar para la emisión del EURt.
- Una vez ejecutado el depósito, Orionx genera y acredita los tokens EURt en la cuenta del usuario. Estos son creados en una relación 1:1 con respecto al depósito ejecutado.
- A continuación, ya con los fondos EURt activos, el solicitante puede usarlos como cualquier otro token ERC-20.
EURt para Instituciones
Finalmente, desde Orionx destacan que EURt también es un excelente activo para inversores institucionales que buscan una liquidez excepcional. Esto brinda a las empresas la capacidad de aprovechar oportunidades de arbitraje, además de evitar fluctuaciones de precios en tiempos de consolidación y volatilidad. Sin mencionar los desafíos propios de este como las comisiones de custodia y poder comprar y vender 24/7 con servicio personalizado”, comenta Vainstein.