· A días del “18” muchos buscan viajar a la costa, principalmente desde la capital. Los arriendos de corto plazo aumentan, sobre todo en la Quinta Región. Este año, sin embargo, hay luces de un cambio en las decisiones económicas de las familias que podría afectar la temporada primavera-verano, al preferir estadías más cortas.
Entre el viernes 15 y la noche del lunes 18 de septiembre, se espera un aumento del 10,1% en los viajes que se realizarán por Chile, según cifras del Sernatur, siendo la Región de Valparaíso la que más llegadas recibirá. A pocos días de este fin de semana “dieciochero”, muchos propietarios con casas y departamentos en arriendo en el litoral ya tienen las reservas copadas.
Sin embargo, el panorama económico este 2023 podría distar de las grandes celebraciones de hace unos años, ante el impacto de la inflación y la caída en la productividad. ¿Por qué? Los visitantes están buscando alojamientos con estancias más cortas que antes, lo que ha obligado incluso a levantar restricciones a quienes arriendan para “dos noches o más”.
Según la plataforma de análisis AirDNA, que rastrea el rendimiento de 10 millones de alquileres vacacionales, Valparaíso, Concón, Reñaca, Maitencillo, Zapallar y Cachagua son zonas que actualmente cuentan con una alta ocupación en reservas. “El litoral central y toda la Quinta Costa está con buena ocupación, sin embargo se nota que las reservas ya no son en su mayoría de 4 o más noches, muchas reservas han tenido que levantar sus restricciones de mínimo de días, dado que la demanda actual de alojamientos, asociada a la situación país, no está con liquidez en general para arrendar una semana”, explica Cristián Waidele, co-fundador y CEO de HOM Group. De hecho, varias unidades “tienen incluso a dos arrendatarios en Fiestas Patrias por propiedad, algunos de jueves a sábado o domingo y luego entra el siguiente huésped”.
Si aún no se ha logrado arrendar, el CEO de HOM sugiere hacer cambios en los requisitos y preocuparse de la seguridad. “La gente que aún no arrienda, no está buscando una larga estadía. Para lograr una mayor tranquilidad, a la hora de arrendar sus propiedades, los anfitriones o propietarios deberían asegurarse de hacer un control de identidad, ya sea a través del condominio o edificio donde estén sus propiedades o directamente pidiendo el carnet de identidad al huésped. También es importante que verifiquen que, si la propiedad está equipada para la cantidad de huéspedes y, si se arrendó a esa cantidad de personas, que no ingrese más gente al inmueble. También, es recomendable que traten de arrendar a familias más que a grupos de amigos”, dice Waidele.
“Nosotros como HOM Group, en este tipo de arriendos, si son arriendos directos, tenemos varios filtros y controles. Pedimos una garantía que es reembolsada al final del arriendo, si se verifica que todo estuvo bien. Hacemos control de identidad, tenemos gente en los condominios que operamos para validar que no esté ingresando más gente al inmueble, trabajamos sólo con perfiles validados por los distintos canales”, explica el CEO de HOM.
Por último, desde HOM dan a conocer 5 consejos para arrendar tu segunda vivienda en Fiestas Patrias:
- Mueve los precios y la cantidad de días de arriendo si aún no arriendas
- Haz control de identidad
- Pide garantía para el arriendo
- Verifica que no esté ingresando más gente al inmueble
- Arrienda a familias