sábado, abril 27, 2024

En edificios y condominios: Recomendaciones para celebrar de la mejor manera estas Fiestas Patrias

Debe leer

Celebrar las Fiestas Patrias en edificios y condominios es motivo de alegría para muchos y de estrés para otros. El ruido excesivo entre vecinos, discusiones por reserva de espacios comunes y hasta el mismo zapateo puede incomodar la tranquilidad de quienes viven en comunidad.

Incluso en el equipo legal de ComunidadFeliz.cl, se han escuchado casos frecuentes sobre si se puede multar por ruidos molestos durante Fiestas Patrias, viendo un popurrí de razones por las cuales estas fechas no son las favoritas para aquellas personas que prefieren el silencio.

Sin embargo, a veces no se trata solo del silencio, sino de la poca comunicación que tienen los vecinos entre sí mismos. “En un edificio viven aproximadamente 300 personas, y muchas nunca han generaron una relación cordial con quien tienen al lado, teniendo sus desventajas, como falta de consideraciones en algunos momentos”, explica Valeria Morillo, encargada de contenidos y vocera de Comunidad Feliz.

En este sentido, en ComunidadFeliz.cl entrega 4 ideas para celebrar las Fiestas Patrias en comunidad:

Concurso de payas de comunidad: Desafiar a los residentes del condominio a crear una paya divertida sobre la vida en comunidad, luego entre todos pueden votar la que más les gustó. La votación la pueden hacer dentro de la app de ComunidadFeliz.cl, para garantizar transparencia, así, la paya ganadora, puede publicarse en los ascensores por el mes o llevarse algún obsequio por parte de la comunidad.

Encuentros dentro de espacios comunes: Denle más vida a los jardines y salones multiuso, organizando encuentros vecinales, en el que los niños pueden ir con sus trajes típicos, donde hay cueca y ¿por qué no? Que cada quien aporte con algo de comida para compartir con los vecinos. Sin duda una instancia agradable para conocerse y forjar relaciones agradables.

Recuerda que para esta actividad específica, debes comunicarte y organizarte bien, evitar que dure dentro de los horarios de descanso y fomentar el buen comportamiento dentro de los espacios.

Asistencia a alguna actividad de la municipalidad: Las administraciones y comités deberían estar al tanto de las actividades que hace la municipalidad, así, pueden apoyar con las comunicaciones masivas e incluso organizar una salida grupal entre vecinos, para asistir a algunas de estas actividades. Algo así como cuando ibas al zoológico con tus compañeros de curso.

Decoración comunitaria: pueden organizar un comité de voluntarios para decorar algunos espacios comunes del edificio con materiales reciclables, la ventaja es que los niños también pueden participar y se sentirán orgullosos al ver colgado un adorno que hayan hecho.

Lo mejor de estas 4 ideas es que son costo 0$ y solo necesita organización y respeto por los vecinos y espacios comunes. Recuerda que las votaciones y comunicaciones masivas las puedes hacer desde ComunidadFeliz.cl

Y por supuesto, también te recomendamos estas recomendaciones para que celebres las Fiestas Patrias 2023 con tranquilidad en tu edificio o condominio:

Reenviar a los vecinos el reglamento de copropiedad: Si bien todos los edificios tienen este reglamento, y que se supone que lo han leído, en estas fechas de alta celebración, es importante recordar a todos los horarios de descanso, motivos y montos de multa, así como las buenas prácticas para no interrumpir con la tranquilidad del edificio.

Identificar vasos y platos: Si bien esta es una práctica aprendida de la pandemia, sigue siendo importante para resguardar la higiene general del grupo, añadir con nombre u otro distintivo ayudará al orden del encuentro.

Asegurarse que el reglamento de uso del espacio común esté publicado, para que lo tengan presente durante la celebración, desde el comportamiento, horarios, hasta la limpieza al finalizar.

Usar un sistema de reservas online, como el de ComunidadFeliz.cl ayudará a reducir el trabajo en la conserjería y evitar duplicidades en las reservas, para que no haya discusiones entre vecinos después.

Recuerda izar la bandera: Durante las Fiestas Patrias es obligatorio izar la bandera el 18 y 19 de septiembre, según el Decreto Supremo N°1.534, si no, se expone a una multa de hasta $300.000 CLP.

“Celebrar las Fiestas Patrias en edificios y condominios es una práctica que va más allá de la simple conmemoración de eventos históricos. Es una oportunidad valiosa para fortalecer los lazos comunitarios y promover el sentido de identidad y pertenencia entre los vecinos. En estos espacios compartidos, las festividades nacionales ofrecen una plataforma ideal para fomentar la amistad, el respeto mutuo y la colaboración, elementos fundamentales para la convivencia armoniosa en entornos urbanos”, comenta Valeria.

Y agrega que, además, la celebración de las Fiestas Patrias en edificios y condominios permite a las personas de diversas procedencias culturales y regionales de Chile unirse en torno a una causa común, celebrando la rica diversidad del país. 

“Al promover la cultura, la música y la gastronomía chilena, se contribuye a preservar y transmitir las tradiciones a las generaciones futuras”, finaliza. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro de Defensa chino: China ofrecerá más oportunidades a los países a lo largo del mundo

Las iniciativas propuestas por China han generado dividendos para el bienestar de la gente en todo el mundo, y...

Los destacados del día