«Es una oportunidad para que presentemos nuestro más profundo respeto a las víctimas de la represión que siguió a ese golpe y de que homenajeemos la extraordinaria valentía y sacrificios de innumerables chilenos que lucharon por los derechos humanos y por el final de la dictadura y una vuelta pacífica a la democracia«, dijo este lune en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
La Administración de Joe Biden, apuntó, «ha buscado ser transparente sobre el rol estadounidense en ese capítulo de la historia chilena al desclasificar recientemente documentos de 1973«, tal y como el Gobierno chileno había solicitado a Washington.
Estados Unidos hizo públicos el pasado 25 de agosto dos informes presidenciales sobre el golpe de Estado de Augusto Pinochet del 11 de septiembre de 1973 en Chile.
En el primero, del 8 de septiembre de ese año, los asesores del entonces presidente Richard Nixon (1969-1974) avisaban sobre un «posible intento de golpe» en el país latinoamericano, mientras que en el segundo, del 11 de septiembre, informaban que varias «unidades militares clave» apoyaban la intentona.Miller no se quiso pronunciar este lunes sobre la actuación del entonces Ejecutivo estadounidense. «No voy a hablar en detalle de eventos que pasaron en la anterior Administración hace 50 años«, sostuvo.
Oportunidad para «reflexionar sobre valiente regreso a la democracia»
El Departamento de Estado añadió posteriormente en un comunicado que esta conmemoración también es una oportunidad para reflexionar «sobre el valiente regreso de Chile a la democracia y al liderazgo internacional«.
«Hoy, Chile es un modelo global de democracia fuerte en acción y un firme defensor de la democracia y los derechos humanos en el escenario internacional. Su experiencia vivida durante los últimos 50 años hace que su defensa sea especialmente significativa y convincente«, se recalcó desde el Ejecutivo estadounidense.
De cara al futuro, añadió el Departamento de Estado, «Estados Unidos reafirma su pleno compromiso de apoyar la democracia y defender los derechos humanos», y valora «mucho» su asociación con Chile en estos esfuerzos, «como socios para un futuro mejor«.