Los diputados de Renovación Nacional enviaron una carta al presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes, manifestando su decisión de no participar en el homenaje programado en honor al exPresidente, Salvador Allende Gossens, este lunes 11 de septiembre.
En la misiva, el jefe y subjefa de la bancada Frank Sauerbaum y Marcia Raphael, expresaron su firme desacuerdo con la conmemoración de un líder político que consideran responsable del quiebre institucional de Chile en 1973.
Se indicó que de esta forma, si bien los integrantes de la bancada quedan en libertad de acción para estar presentes en el hemiciclo, tomaron la decisión de no intervenir en la misma.
En la carta, los legisladores cuestionan la pertinencia de rendir homenaje a Allende, argumentando que “su presidencia estuvo marcada por el hambre, la violencia y la arbitrariedad”, y que el país “sufrió un deterioro significativo durante su mandato”. Además, enfatizaron que el homenaje propuesto “desvía la atención de los problemas actuales que enfrenta Chile y los esfuerzos del Parlamento para abordarlos”.
Asimismo, agregan que la decisión de RN se basa en su convicción de que Allende no merece un homenaje, ya que consideran que “su figura representa la legitimación de la violencia política y la trasgresión del principio de legalidad”; recordando también que “varios poderes del Estado, incluyendo la Cámara de Diputados, la Contraloría General de la República y la Corte Suprema, denunciaron la infracción reiterada del principio de legalidad durante el gobierno de Allende”.
Los diputados también hicieron hincapié en las graves consecuencias económicas durante el mandato de Allende, citando cifras del Banco Central y el Fondo Monetario Internacional que indicaban un aumento significativo de la inflación y un déficit fiscal importante. Argumentan también que la gestión de Allende condujo al país hacia una crisis total, afectando a la sociedad chilena en múltiples aspectos.
De cualquier forma, en la misiva los parlamentarios hacen presente que su decisión de omitirse «no busca desconocer ni relativizar las graves violaciones de los Derechos Humanos ocurridas con posterioridad a septiembre del año 1973 y la realidad que, al día de hoy, muchos chilenos siguen sin conocer el paradero de sus seres queridos«.
Sauerbaum y Raphael, en representación de los parlamentarios de la bancada RN, reiteraron su “compromiso por la construcción de un Chile próspero y lleno de oportunidades”, centrando sus esfuerzos en “legislar y fiscalizar para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.
Los diputados concluyen su carta afirmando que «como parlamentarios de Renovación Nacional exhibimos nuestras credenciales democráticas con orgullo y reivindicamos el diálogo fraterno y pluralista entre quienes abrazan posiciones políticas antagónicas» y reiteraron su disposición a “continuar trabajando de manera seria y abnegada para sacar adelante las reformas y cambios normativos que la ciudadanía demanda”.