Un grupo de diputados de la derecha oficiaron este martes al canciller Alberto van Klaveren para que aclare los gastos que se incurrirán en distintas actividades en el exterior en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Los parlamentarios que oficiaron al jefe de la diplomacia chilena y a su subsecretaria, Gloria de la Fuente, fueron Diego Schalper, Ximena Ossandón, Cristhián Moreira, Cristián Labbé y Stephan Schubert.
Schalper dijo que la idea es que se explique “cuáles son los fondos que se han destinado a las 41 actividades que la Cancillería va a realizar en las distintas delegaciones y embajadas de los países en los cuales el país tiene representación, a propósito de la conmemoración del 11 de septiembre de 1973”.
“En segundo lugar, si ha habido participación de fondos privados o de alguna organización privada, lo cual obviamente tiene que ver con lo que ha sido la historia reciente del país en materia de participación de fundaciones en funciones públicas. Y lo tercero es cuáles han sido los criterios que se han tenido al momento de realizar una u otra actividad porque al tratarse de algo de Estado, obviamente tiene que dar cuenta de la versatilidad y la diversidad en materia y posturas que hay en esta situación, en este tema que nos convoca”, sostuvo.
Ante las acusaciones de “negacionismo de la memoria” hechas por la diputada PC, Carmen Hertz, Schalper señaló que “para nosotros el único negacionismo que no es posible es el negacionismo del gasto, que es básicamente hacerse la pregunta de cuáles son los gastos que incurre el Estado”.
“Afortunadamente se ha aprobado esa solicitud y agradecemos el apoyo de los colegas del socialismo democrático que han contribuido con su votación, lamentamos que los colegas del Frente Amplio y del Partido Comunista no hayan querido activamente contribuir. Sin embargo, pasó una cosa muy curiosa porque concurrieron con su voto y luego a continuación cuestionaron la solicitud, pero lo importante es que como diputados no nos vamos a perder, hay que siempre fiscalizar el gasto público y no tener temor de que cada una de las cosas que se hacen, la Cámara de Diputados tenga la capacidad de fiscalizar”, sostuvo.