sábado, abril 27, 2024

Desde el 12 de septiembre ciberataque a IFX Networks afecta a más de 700 entidades en varios países y a portal MercadoPúblico en Chile

Debe leer

La prensa de Colombia tiene mucho más información sobre el ciberataqe que afecta desde el 12 de septiembre a varias entidades estatales colombianas y varios países latinoamericanos, entre ellos Chile afectando al portal Mercado Público, cuya página está abajo.

Este ciberataque nos recuerda que en Chile, hace un tiempo salió un senador que se hacia llamar el «cibersenador» que haría todo por dotar al país de una conciencia e infraestrucrura robusta para engfrentar justamente los ciberaqtetes, pero como buen compromiso de muchos parlamentarios, quedó en eso: en una linda y fatua promesa, otra promesa incumplida del senador (K. Pugh) que salió electo gracias a los votos de Francisco Chahuán, que dicho sea de paso también anunció en ese entonces que trabajaría por el tren a Valparaíso.

Colombia informa que el ciberataque afectó portales y páginas del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y el Consejo Superior de la Judicatura, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

El MinTIC explicó que, desde el 12 de septiembre, IFX Networks sufrió un ataque de ciberseguridad externo tipo ‘ransomware’ (secuestro digital de información y aplicaciones), que afectó a cientos de compañías.

Según la información colombiana, este ataque afecta a 762 entidades y empersas de varios países de América Latina, entre ellos Chile.

El gobierno colmobania informa además que esta operando un Puesto de Mando Unificado Ciber (PMU Ciber) con el fin de solucionar los daños causados, entre otros, al Poder Judicial: «El PMU de Ciberseguridad Nacional, presidido por la Dirección de Transformación Digital de la Presidencia de la República, se reunió con Luis Gabriel Castellanos, country manager de IFX Network y quien informó las acciones que vienen adelantando para restablecer el servicio«, explicó Bogotá.

«El proveedor IFX reporta que el equipo técnico se encuentra trabajando en el restablecimiento del servicio (…) se solicita atención priorizada para el sector salud, con el fin de mitigar el impacto causado por este incidente en atención digital, trámites, entre otros, así como otras entidades que también requieren apoyo para continuar con su operación«, explicó el MinTIC de Colombia.

IFX Networks sufrió un ataque de ciberseguridad externo tipo ‘ransomware’ (secuestro digital de información y aplicaciones), que afectó a cientos de compañías.

Comunicado de Mercado Público de Chile

Estimadas y estimados usuarios: La plataforma de compras públicas (mercadopublico.cl)  no está disponible desde este 12 de septiembre debido a un problema de ciberseguridad del proveedor de infraestructura tecnológica IFX Networks que afecta a sus clientes en Latinoamérica.

Según lo informado por la empresa, parte de su infraestructura sufre actualmente un evento de ransomware, pese a lo cual, indican, “no se ha evidenciado un compromiso a la integridad de los datos ni de la información” de sus clientes y proveedores.

La Dirección ChileCompra está efectuando trabajos de seguridad para resolver esta situación con apoyo del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Ministerio del Interior (CSIRT) y se están analizando los plazos para la reposición de los servicios.

Operación de las compras públicas: recomendaciones a las entidades

Con respecto a la operación de las compras públicas que realiza el Estado día a día, la Dirección ChileCompra informa que para efectuar procesos de adquisición urgentes durante el periodo de indisponibilidad -según lo establecido en el Artículo 62 del Reglamento, que se detallan en nuestro Centro de Ayuda– las entidades públicas deben emitir en formato físico los documentos  que contengan la información del proceso respectivo. Una vez que se reestablezca la plataforma, esos documentos debieran ser publicados en la plataforma de Mercado Público.

En el intertanto durante la indisponibilidad, para asegurar su publicidad, estos documentos deben ser publicados en el sitio de Transparencia Activa de cada entidad, en la sección “Adquisiciones y contrataciones: Contrataciones relativas a Bienes Inmuebles y Otras Compras / Compras excluidas de Mercado Público,”, lo que permitirá facilitar la participación de oferentes y que se den a conocer públicamente los requerimientos de las entidades.

Informamos que, en caso de que los organismos públicos tengan procesos de compra con cierres programados durante el periodo de indisponibilidad, éstos se aplazarán automáticamente en 24 horas corridas a contar de la hora en que la plataforma de compras públicas quede nuevamente disponible, con el fin de facilitar la participación de los proveedores.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cámara de Diputados suspende ‘semana distrital’ para sacar ahora la agenda de seguridad en que nunca avanzaron

El asesinato de los tres carabineros esta jornada ha provocado críticas a los políticos por su lento actuar en...

Los destacados del día