jueves, febrero 29, 2024

Constituida la comisión que actualizará el plan de manejo ambiental de la Península de Hualpén

Debe leer

Con foco en la protección del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, quedó articulado el grupo de trabajo integrado por distintas voces del territorio para elaborar el Plan de Manejo de este espacio de conservación y propagación único de flora y fauna. El documento guía será elaborado por la consultora Fotosíntesis.  

Con acuerdos en torno a la protección ambiental de la Península de Hualpén, se constituyó la comisión que trabajará en un plan de manejo para esta área de especies protegidas de la región del Biobío. En dependencias de la Seremía de Medio Ambiente del Biobío, el pasado 5 de agosto, el equipo nuclear Integrado por cinco representantes del territorio, se comprometieron a un trabajo conjunto en torno al cuidado de la biodiversidad de la Península, declarada Santuario de la Naturaleza el año 1976.

Oscar Reicher, Seremi de Medio Ambiente del Biobío; Javiera Matus de la Parra, Administradora Ejecutiva del Parque Museo Pedro del Río Zañartu; Andrés Toro, Coordinador del Departamento de Medio Ambiente y Ecoturismo de la Municipalidad de Hualpén; Gustavo Muñoz, administrador del Fundo Ramuntcho y Michael Spoerer, propietario Fundo Lenga; son los y las integrantes titulares de esta comisión que busca desplazar a un espacio concreto distintos intereses y proyecciones en torno a una gestión medio ambiental de la Península de Hualpén. 

Javiera Matus de la Parra, comenta que la instancia fue buscada y es positivo que se haya concretado, pues a través de este grupo nuclear será posible actualizar el plan de manejo de la península, lo que va a contribuir a la seguridad y protección de la biodiversidad de este territorio. Para nosotros como administración del Parque Museo es clave esta instancia, por nuestra misión de resguardo y educación medio ambiental”, explica. Por su parte, Andrés Toro, representante de la Municipalidad de Hualpén en el grupo núcleo, coincide en que la iniciativa busca mejorar la gestión de la Península de Hualpén, “dándole la relevancia que se requiere como área bajo protección oficial, por sus altos atributos tanto naturales como culturales. Además, la importancia de generar instancias de diálogo para construir en conjunto una estrategia que propicie la conservación y el desarrollo sostenible de nuestra comuna”, complementa.

En esa línea, Oscar Reicher, titular regional de Medio Ambiente, releva la importancia de la constitución de esta comisión que permitirá avanzar y mejorar distintos instrumentos de gestión ambiental para las áreas protegidas de nuestra región. “La protección de nuestros espacios que contienen una alta biodiversidad será mayor si pasamos desde la declaración hacia una gestión, destaca, haciendo énfasis, además, en la orgánica de trabajo de esta comisión que tendrá como eje la escucha activa de los distintos intereses alrededor de este santuario. 

Gustavo Muñoz, representante de los propietarios en este grupo núcleo, siente relevante la iniciativa, pues permitirá “revitalizar el plan de manejo de la Península, actualizarlo a la realidad presente. Creemos que dado el compromiso que tienen todos los actores que participan en este grupo se va a lograr un muy buen resultado de conservación y de sustentabilidad de la Península a largo plazo”, comenta en torno a esta este trabajo en red que comenzó a gestarse el año pasado.

El programa de trabajo para el grupo núcleo, durante el segundo semestre, integra una serie de talleres participativos, promovidos por la consultora Fotosíntesis, en torno a la naturaleza de un plan de manejo, sus impactos y especificidades vinculadas al territorio.  Cada taller permitirá avanzar en la misión del Plan de Manejo y el reconocimiento de objetos, amenazas y estándares de conservación de la Península. Se espera tener una propuesta del documento guía a principios de noviembre del presente año.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Índice de Actividad del Comercio aumentó 2,9% y ventas de supermercados cae 3,0%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este jueves el Índice de Actividad del Comercio (IAC), el...

Los destacados del día