lunes, abril 22, 2024

Consejo Constitucional: Derecha alineada vota a favor de proteger “la vida que está por nacer” y pone en alerta posibilidad de afectar actual ley de aborto

Debe leer

El Consejo Constitucional aprobó este miércoles, con toda la derecha alineada a favor, la norma que protege “la vida del que está por nacer”, por lo que el oficialismo puso en alerta la posibilidad de que la actual ley de aborto se vea complicada con la decisión adoptada por la oposición.

La norma, propuesta por los Republicanos, fue aprobada por toda la derecha, incluyendo a los constituyentes de Chile Vamos.

De esta forma, la enmienda aprobada por 33 votos a favor y 17 en contra señala que “La ley protege la vida del que está por nacer, se prohibe la pena de muerte”.

En ese sentido, la consejera UDI, Carolina Navarrete, precisó que “sin el derecho a la vida, los demás derecho pierden su significado, por tanto es imperativo que enmendemos nuestra Constitución para consagrar de manera inequívoca y firme el derecho a la vida desde la concepción hasta su fin natural”.

El consejero republicano, Antonio Barchiesi, explicó que “se trata del amparo más básico que se debe dar el ser humano más indefenso y requerido de cautela jurídica que es el que está en el vientre materno (…) el hecho de que esta norma no consagre la prohibición directa del aborto es para nosotros un mandato para buscar siempre y en todo lugar la derogación de la ley de aborto en cuanto permite el asesinato de un inocente”.

Por su parte, la consejera Pilar Cuevas (RN/Evópoli) aseguró que “en esta bancada nadie está por el aborto libre, sino que está por proteger la vida de quien está por nacer. Nosotros hemos manifestado nuestra postura en incontables ocasiones, tratando de buscar consensos y encuentros entre todos los sectores presentes en este Consejo y, por eso, nos hacemos parte de este artículo que finalmente entregará a la ley cualquier regulación en el futuro”.


La consejera María de los Ángeles López (PRep) indicó que “reclaman en nombre de la libertad de la mujer y yo les pregunto ¿es libre una mujer embarazada, con problemas, que toma una decisión sin alternativa, sin apoyo, sin información y forzada por las circunstancias? (…) Aunque incansablemente se les ha dicho que no hay incompatibilidad con las tres causales (ley de aborto) en los términos propuestos, insisten en desinformar a los chilenos”.

En tanto, desde el oficialismo se activaron las alertas debido a que se podría afectar la actual ley de aborto en tres causales. Este punto es importante para los Republicanos, ya que el propio líder del sector de la extrema derecha, José Antonio Kast, ha planteado, incluso cuando era candidato presidencial, que bajo un eventual Gobierno suyo “una de las primeras cosas que haré, será abolir esta ley de aborto”.

En ese sentido, la consejera Paloma Zúñiga (RD) dijo que “no podemos quedar impávidos frente a la pretensión moralista, maximalista e identitaria de los grupos conservadores de este Consejo Constitucional que de manera inconsecuente, tanto hablan de la libertad y la libertad de elegir de las mujeres siempre estará en cuestión…petrificar la discusión del aborto libre o retroceder en el aborto en tres causas no es el rol de este consejo constitucional, en este punto es necesario ser consecuente”.

En tanto, el vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle (IND-PS) mencionó que “al usar la palabra ‘quien’ se reitera el principio de que todo ser humano es persona y con ello se quiere abrir una vía para invalidar constitucionalmente la ley de aborto en tres causales”.

La consejera Jocelyn Ormeño (Ind-PS) expresó que “la libertad del cuerpo no es solo el derecho a no ser aprehendido sin causa legal o no es solo moverse dentro del territorio de la República, sino que es vivir nuestra corporalidad integralmente en base a nuestras propias decisiones. Las mujeres hemos sido históricamente las más afectadas por las restricciones que la moral, la religión y el derecho han impuesto a la vida sexual autónoma”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Serie de terremotos provocan el colapso de dos edificios en Taiwán

Dos edificios en la ciudad de Hualien colapsaron parcialmente y se inclinaron después de que una serie de terremotos...

Los destacados del día