Chile Vamos en pleno (UDI, RN y Evópoli) dieron un portazo a la idea del Gobierno de participar en el acto oficial del próximo lunes en La Moneda, llamando al Presidente Gabriel Boric a promover un mensaje convocante “sin odio ni resentimiento”.
Durante la mañana de este miércoles, los partidos de la coalición de derecha firmaron su propia declaración por los 50 años del Golpe de Estado, ocasión en que llamaron a respetar las diferencias y sin “imponer verdades únicas” sobre lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973.
La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, dijo que la idea de este documento es la de “reflejar nuestra voluntad de evitar quiebres como el que tuvimos en 1973 y refleja también la importancia que le damos a la protección de la democracia”.
En tanto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, precisó que la idea es “convocar al país con puntos de vista (…) más importante que los hechos que nos dividen, las distintas miradas de la historia, va a ser imposible que Chile se ponga de acuerdo acerca de las circunstancias que llevaron al 11 de septiembre”.
“Es nuestro aporte a procupar unidad más que división, un aporte a comprender a entender de lo que nos une, aprender de estos 50 años de las lecciones, de los errores que no se pueden volver a repetir”, planteó.
Por su parte, el timonel de RN, Francisco Chahuán, señaló que “nosotros hemos sido con esta declaración mucho más profundos y contundentes para condenar toda forma de violencia, tanto ocurrida antes del 11 de septiembre de 1973, desde el 11 de septiembre de 1973 y, por supuesto, todo lo que ocurre cada uno de los días, toda forma de violencia incluida el terrorismo en la macrozona sur, incluso la desatada el 18 de octubre de 2019”.
En la declaración, los timoneles de los partidos de la derecha señalan que “la vivencia que cada persona experimentó y sus severas consecuencias, nos obligan a reflexionar sobre estas cinco décadas, tomar conciencia de los aprendizajes y errores cometidos por todos los sectores, y mirar hacia el futuro. Es imperativo hacer el máximo esfuerzo por alcanzar acuerdos básicos para el fortalecimiento de la democracia y la promoción de la dignidad humana. Es necesario dialogar sin límites, sin prejuicios ni miedos, y anteponer el bienestar del país y de las personas”.
En cuanto al acto preparado por el Gobierno para el próximo lunes en La Moneda, los presidente de los partidos opositores concordaron en que no asistirán, porque se puede “hacer apología de figuras que a nosotros no nos parece rendir homenaje como al expresidente Salvador Allende”.