domingo, abril 28, 2024

Cadem muestra el derrumbe del sueño republicano: Kast cae estrepitosamente 9 puntos y un 57% dice que rechazará la nueva Constitución

Debe leer

La encuesta Cadem reveló este lunes que el excandidato presidencial y líder de la extrema derecha, José Antonio Kast, sufrió una fuerte caída de 9 puntos porcentuales y se posicionó en un 43%, mientras que la nueva Constitución que tendrá que ser presentada por el Consejo Constitucional también sufre una baja y solamente un 23% dice que votaría a favor de la propuesta.

El estudio muestra que la imagen positiva o muy positiva del líder del Partido Republicano retrocede 9 puntos porcentuales, cayendo de un 52% en la medición anterior a un 43% actual.

En cuanto a las otras figuras públicas, el sondeo muestra que todas las cartas de la derecha bajan como Evelyn Matthei, quien en agosto marcaba un 71% y ahora un 67%; Germán Codina que tenía un 60% y ahora un 58, Rodolfo Carter que mostraba un 64% en la medición anterior y ahora se ubica en 58%.

Asimismo, el texto que saldría de una nueva Carta Magna tampoco es muy positivo para las aspiraciones de los republicanos, ya que un 57% de los encuestados afirmó que rechazaría la propuesta del Consejo Consejo Constitucional, mientras que un 23% dice que sí votaría a favor y un 20% señala no saber o no responde.

Sobre las enmiendas más valoradas, el 97% se inclina porque el Estado debe garantizar la seguridad, le sigue sala cuna gratuita con un 93%, la libertad de elección de la educación, salud y pensiones con un 93% y la protección del medio ambiente y de los animales un 92% para ambas.

Además, las enmiendas con menos apoyo se encuentra que los bienes nacionales de uso público podrán ser susceptibles de concesión con un 45%, la barrea del 5% para acceder a representación parlamentaria con un 54% y que la cueca y el rodeo son el baile y deporte nacional con un 59%.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Científicos chilenos hacen importante descubrimiento sobre la influenza aviar en la Antártica

Un importantísimo descubrimiento ha hecho un equipo multidisciplinario de científicas y científicos chilenos asociados al Programa Nacional de Ciencia...

Los destacados del día