Caminar diariamente, mantener una buena alimentación, utilizar ayudas técnicas para el desplazamiento -como bastón o andador fijo- y exponerse al sol de forma controlada, son algunos de los consejos que podrían ayudar a prevenir este tipo de lesiones.
Recientes estudios indican que la población en Chile está envejeciendo: según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se estima que en 2050 cerca de un tercio de la población a nivel nacional serán personas mayores. Ante este fuerte crecimiento, expertos hacen un llamado a poner foco en la prevención de aquellas lesiones que afectan su calidad de vida y movilidad como, por ejemplo, las fracturas de cadera.
Según Antonio Maggiolo, traumatólogo de Grupo Medical, esta fractura deja importantes secuelas como dolor crónico y alternaciones en la marcha. “La prevención es muy importante, ya que impedirá que cuando lleguemos a los 60 ó 70 años desarrollemos una osteoporosis avanzada, que es uno de los factores de riesgo más comunes en esta lesión, dado que hace que el hueso esté más frágil y susceptible a fracturas, aún con traumatismos menores” sostiene el profesional.
Por lo mismo, el Dr. Maggiolo entrega seis recomendaciones útiles y prácticas para prevenir esta lesión:
- Caminar a diario: es el mejor ejercicio para este grupo de la población. Además de ser barato, trae múltiples beneficios a la salud mental, a la musculatura y a prevenir alteraciones en el equilibrio, lo cual es muy útil para evitar caídas.
- Buena alimentación: El consumo de alimentos ricos en calcio, proteínas y vitamina D con el fin de fortalecer huesos y masa muscular, evitan la descalcificación y sarcopenia. “Destacan por su contenido de calcio: lácteos, bebidas vegetales fortificadas, verduras de hoja verde como acelga, kale, espinaca, bok choy, hojas de nabo, al igual que frutas como mandarinas, naranjas, kiwis. Carnes, pescado, huevos y legumbres por su alto contenido de proteínas”, sostiene Mónica Espinoza, nutricionista de Grupo Medical.
- Acondicionar la casa y sus habitaciones: Eliminar objetos y obstáculos es fundamental para evitar accidentes al interior de las casas, ya que allí es donde generalmente ocurren la mayor cantidad de caídas.
- Ayudas técnicas para la marcha: Cuando la persona está en una edad muy avanzada -sobre los 80 años- y siente que su musculatura está débil, se recomienda usar bastón para tener más seguridad al andar. En caso de mayor complejidad se aconseja el andador fijo o “burrito”, ya que es un excelente elemento que ayuda a moverse con seguridad al interior de las casas.
- Exposición al sol de forma controlada: 10 a 15 minutos de sol todos los días es crucial para que la provitamina D, que está en la piel, se transforme en vitamina D y permita que el calcio llegue a los huesos.
- Prevención a través de exámenes médicos: Principalmente una densitometría ósea para medir la densidad de los huesos y saber si la persona necesita consumir suplementos para mejorar su calidad.