martes, abril 30, 2024

Tohá afirma que su sector no participó en ideas de derribar a Piñera durante el estallido social

Debe leer

La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió este lunes a las críticas hechas por el expresidente Sebastián Piñera y el exministro Gonzalo Blumel, sobre la actuación del oficialismo actual en el estallido social, especialmente con la acusación del extitular del Interior respecto a que se intentó “derribar” al Gobierno.

Blumel y Piñera se refirieron, durante el fin de semana en distintos medios de comunicación, sobre la postura que tuvo el oficialismo actual, antes oposición, durante el estallido social del 19 de octubre de 2019, indicando, en el caso del extitular del Interior que la centroizquierda “se sedujo con esta idea más rupturista de terminar derrobando al gobierno del Presidente Piñera”, mientras que el exmandatario apúntó a que “validó la violencia, la justificó, la amparó, la homenajeó y, en cierta forma la promovió”.

Ante esos dichos, Tohá reaccionó esta jornada y en conversación con Tele13 Radio dijo que “efectivamente hay declaraciones que son totalmente inoportunas en ese período de diversas personas y hay muchas declaraciones categóricas que condenaron siempre la violencia. Yo lo primero que haría es que aquí no hubo un sector que tuvo una declaración en favor de la violencia en lo más mínimo”.

La titular del Interior indicó que “creo que si uno va a mirar o recordar datos de esa época, hubo un sector muy robusto de la centro izquierda que siempre dijo que estas formas de expresar el descontento no eran adecuadas”.

Sobre lo segundo, yo quiero ser categórica: nuestro sector no participó en ideas de derribar al Presidente Piñera. En ningún momento fuimos partidarios de derribar al Presidente Piñera. Hubo personas, parlamentarios que lo impulsaron, ciertamente, pero nuestro sector no fue parte de esas iniciativas”, explicó.

Tohá también planteó que “quiero decir algo adicional: a pesar de no haber sido nunca partidaria de esa idea, y pensar que eso era lo que convenía para enfrentar la crisis que teníamos, que era muy grande, creo que eso jamás en la Tierra se puede mezclar con un golpe de Estado, porque una cosa son las herramientas que da la Constitución, que con prudencia y en condiciones muy particulares le permiten a los parlamentarios pensar en algún minuto que el Presidente de la República debe ser destituido, y otra cosa es un golpe de Estado”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Congreso acordó discutir proyecto RUF hasta total despacho este jueves

La tarde de este martes, los parlamentarios de las comisiones unidas de Constitución y Seguridad de la Cámara de...

Los destacados del día