sábado, abril 27, 2024

Las intensas lluvias que han caída en la zona centro sur del país han provocado anegamiento en una gran cantidad de comunas, pero también preocupación en la comunidad de un edificio en Viña del Mar, cercano al límite con la comuna de Concón, luego que un gran socavón se produjera a un costado de la construcción y llevara a la evacuación de 25 personas de forma preventiva.

El hecho afecta al edificio Kandinsky de Reñaca donde el colapso del colector Reñaca provocó un deslizamiento de tierra que causó un gran socavón, el cual mantiene al borde del derrumbe la construcción.

Producto del peligro que conlleva la situación, las autoridades decidieron evacuar a las 25 personas que se encontraban en el lugar y cerrar las cercanías del edificio ante la posibilidad de que se produzca un colapso.

En tanto, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, señaló, de acuerdo a lo que consigna Emol, que “esta erosión qué ha ido incrementándose y para el cual ya existía un proyecto de mejoras de este colector, sin embargo, este deberá ser ampliado y fortalecer las medidas de mitigación y soluciones definitivas, como muros de contención, habilitación de la calzada y reposición del colector”.

Todas estas medidas deben tomarse siempre resguardando la integridad de vecinos y vecinos, por ello, hemos realizamos una evacuación preventiva en conjunto con el municipio de 11 departamentos que estaban habitados”, agregó.

A su vez, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, dijo a radio Biobío que “es preocupante, es una zona de precisión. El socavón está justo en la comuna de Viña el Mar. Es una cosa bien compleja, porque está en el límite con Concón, pero jurisdiccionalmente tiene toda una afectación en la comuna de Viña, donde nosotros estamos prestando toda la colaboración dado que conocemos muy bien el terreno”.

Para ser justos, independiente de la opinión respecto a la construcción del campo dunar. El problema no radica en el edificio en sí mismo, sino con la construcción del colector del agua-lluvia, que es parte de un ramal que cubre a todo el sector de Reñaca Norte hasta Concón también”, precisó.