sábado, abril 27, 2024

Si el envase lo indica, se puede dar todos los días snack al perro 

Debe leer

Son clave para generar vínculos y entrenar al can. El error más frecuente es darlo como reemplazo del alimento y en forma indiscriminada. 

Gradualmente los snacks para perros están evolucionando, dejando de ser una golosina para pasar a ser un complemento a la alimentación diaria que permite regalonear y entrenar al animal.

Según una encuesta de la consultora Cadem hace un año, el 80% de los tutores alguna vez ha comprado “comida especial, aparte de la cotidiana” a su mascota. Entre ellos estarían galletas, carnes deshidratadas y latas con alimentos húmedos.

“Los snacks sirven para premiar, regalonear y estrechar el vínculo emocional entre el tutor y el animal, que asocia que su dueño le da de comer algo rico. Pero también son indispensables para entrenar, reforzando comportamientos positivos”, explica Diego Pincheira, médico veterinario de Fit Fórmula.

El experto advierte que el principal error que comenten los tutores es dar snacks a su perro como reemplazo del alimento o en forma indiscriminada. “El snack es un complemento y no debe reemplazar el alimento seco o extrusado que posee los ingredientes de una dieta balanceada, como vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos, fibra, entre otros”, aclara. 

Cómo y cuándo

Para dar snacks al perro, Pincheira aconseja:

– Escoger versiones saludables y que tengan un aporte nutricional. Hoy existen snacks con ácidos grasos Omega para fortalecer la piel y pelaje, y de proteínas de carne real como pato, salmón, cordero, pollo y vacuno, que ayudan al desarrollo muscular.
 
Los snacks de granos de maíz o trigo saborizados con carne tienen menor aporte nutricional. Aquellos elaborados con cuero de res o restos de cerdo que son poco digeribles.

– Seleccionar un snack que indique en el envase cuánta es la cantidad máxima que se puede a dar al día según los kilos del animal, y seguir esa pauta para prevenir que el perro aumente de peso.

“Respetando esa pauta, incluso podemos dar todos los días snack a un perro que está en una condición física normal. En el caso de un can obeso, es mejor consultar al médico veterinario”, explica.

– Asociar el snack a un propósito. Puede ser regalonear al perro y fortalecer su vínculo con el tutor o cuidador, en caso que el dueño se ausente por vacaciones.

Se puede dar snack para estimular mentalmente, distraer y entretener al perro mientras su tutor se ausenta en el día. Se puede escoden snacks en distintos lugares del hogar o colocar dentro de un juguete con orificios para que se liberen de a poco.

– El snack es clave para entrenar al perro. En este caso, se debe dar segundos después de la acción esperada, para que el perro asocie el premio con su comportamiento. “Cada vez que el perro orine en la sabanilla, se le puede dar un snack como estímulo positivo. También se le puede dar cuando muerde su juguete, en lugar de un zapato”, aconseja.

– Si se busca higiene bucal, escoger snacks sólidos que mediante fricción limpien los dientes y previenen la acumulación de sarro.

– Estar atento a reacciones alérgicas, pues en perros es frecuente la alergia al pollo que le pueden provocar gastroenteritis y diarrea. En este caso hay que reemplazar el snack de esta ave por otra alternativa.

– Usar snack para que el perro baje de peso, si el médico veterinario prescribe pasar a un alimento bajo en calorías. Se puede estimular ese cambio escondiendo snacks en el pellet Light, para que sea más atractivo. Igualmente, se puede usar para dar medicamentos al perro. El can tragará impulsivamente sin discriminar entre el fármaco y el snack.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro de Defensa chino: China ofrecerá más oportunidades a los países a lo largo del mundo

Las iniciativas propuestas por China han generado dividendos para el bienestar de la gente en todo el mundo, y...

Los destacados del día