sábado, abril 13, 2024

Servel condena los “fake news” y desmiente que candidatura de Boric haya sido inscrita con firmas falsas

Debe leer

El Servicio Electoral (Servel) salió a condenar y desmentir distintas informaciones aparecidas en las redes sociales (Fake News), aclarando que la candidatura presidencial de Gabriel Boric no se inscribió con firmas falsas como se señala en distintas plataformas digitales.

A través de un comunicado, el Servel señala que “la información referida se basa en datos entregados de forma oficial por parte de Servel vía Transparencia, en ningún caso obedece a una filtración”.

En esa línea, se indica que “las cifras que se muestran como supuestas firmas falsas presentadas para el entonces candidato Sr. Gabriel Boric en realidad son afiliaciones con Clave Única al partido Convergencia Social”.

Y agrega que “el día en que se aprecian más de 13 mil afiliaciones se trata de trámites aceptados por el partido e informados a Servel ese día, que corresponderían a solicitudes efectuadas con Clave Única durante los días previos y no necesariamente ese mismo día”.

Debemos señalar que, al 19 de mayo de 2021, fecha de la inscripción de candidaturas para las primarias presidenciales, el Sr. Boric era afiliado al partido Convergencia Social y no aplicaba para él inscribir una candidatura independiente recogiendo patrocinios ante notario, mal llamadas firmas”, precisa.

Al respecto, el Servel explicó que “su partido Convergencia Social al no estar inscrito nacionalmente, esto es en todas las regiones del país, tenía como requisito el tener un total de 33.369 afiliados en las regiones donde se encontraba inscrito. Para estos efectos el partido inició una intensa campaña para aumentar sus afiliaciones en las regiones donde estaba constituido para alcanza el requisito. Al 30 de abril de 2021, el partido Convergencia Social figuraba con un total de 11.296 en las regiones legalmente constituidas, a los que debe agregarse el proceso de afiliaciones de mayo 2021”.

Debe señalarse que las solicitudes de afiliación a un partido ya constituido deben constar en una ficha (diseñada por el Servel) y firmada por el solicitante, sin que sea necesario que la firma sea ante notario, lo cual aplica solo para la constitución del partido. Sin embargo, y debido a las restricciones de la pandemia existente en la época, el partido Convergencia Social prefirió, además de lo anterior, la opción que ofrece el Servicio Electoral de recibir solicitudes de afiliación a los partidos políticos identificándose los electores mediante el mecanismo de Clave Única a cargo de Gobierno Digital. Dichas solicitudes son enviadas al respectivo partido político mediante una nómina para su aceptación conforme a sus estatutos. Sólo cuando son devueltas al Servel como aceptadas son consideradas como una afiliación ejecutoriada”, sostiene.

En cuanto a la información que anda circulando en redes sociales, el Servel señala que “el cuadro que el Servicio Electoral entregó ante una solicitud de Transparencia, de cuenta en todos los casos y para cada día, de las solicitudes aceptadas por el partido y remitidas al Servel. Por tanto, pueden corresponder a solicitudes recibidas en la web del servicio, con Clave Única, en varios días anteriores”.

Cabe señalar que la web del Servicio Electoral tiene la capacidad de recibir decenas de miles de solicitudes de trámites con Clave Única, como afiliaciones y desafiliaciones a partidos políticos y cambios de domicilio electoral”, menciona.

Asimismo, plantea que “sin perjuicio de lo anterior, cabe precisar que el día 7 de junio de 2021 fueron notificadas mediante correo electrónico el total de personas (25.137) cuya solicitud de afiliación fue aceptada por el colectivo durante el mes de mayo de 2021”.

Finalmente, el Servel “condena el uso malicioso y desinformativo de datos oficiales y hace un llamado a no contribuir en la viralización de este tipo de contenidos, que buscan dañar a la democracia y las instituciones”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputado RN considera “débil” decisión del Gobierno por Caso Ojeda y espera un cambio real de Venezuela

El diputado RN e integrante de la comisión de RREE, Diego Schalper, criticó este sábado la postura del Gobierno...

Los destacados del día