domingo, abril 28, 2024

Senadoras oficialistas cuestionan rol de Coloma al mando del Senado por cambiar proyecto de acuerdo en requerimiento ante el TC

Debe leer

Luego que se conociera del rechazo que hizo el Tribunal Constitucional al requerimiento del Senado sobre la Comisión de Desinformación y que buscaba declarar inconstitucional la iniciativa impulsada por el Gobierno, la jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, junto a Claudia Pascual (PC), Loreto Carvajal (PPD) y Paulina Vodanovic (PS), señaló que lo dictaminado por el TC es “un fallo que fortalece nuestra institucionalidad”.

Asimismo, Provoste indicó que la actuación del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, en este episodio “no se condice con su investidura ni de la tradición instalada por quienes han ocupado ese liderazgo en la testera en el pasado reciente. No corresponde acentuar el clima de polarización -como se hizo con este proyecto de acuerdo- y debiera promover acuerdos transversales para resolver materias urgentes que preocupan a la sociedad chilena como es la inseguridad, los signos de corrupción, las bajas pensiones”.

Esta presentación que hizo la derecha de “un proyecto de acuerdo” que transformó en un requerimiento al TC es una práctica preocupante. Insistimos: si el Senado quiere pronunciarse en materias como esta que culminan en una presentación de inconstitucionalidad al TC se requiere un acuerdo de Comités, debates informados, pronunciamiento de comisiones técnicas y reiteramos nuestro llamado al Presidente del Senado a no repetir estas malas prácticas y modificar el actual Reglamento en el sentido que proponemos”, agregó la senadora DC.

En tanto, la senadora Carvajal sostuvo que “es muy preocupante que un proyecto de acuerdo lo haya transformado en un mandato para recurrir al TC sin una discusión previa amplia en una sesión especial, ni escuchar las opiniones técnicas de las Comisiones del Senado, sobre una materia como es esta Comisión sobre la Desinformación”.

Hicimos presente al TC nuestra discrepancia con el requerimiento, porque trae como consecuencia desconocer la posibilidad de crear comisiones asesoras o consultivas por parte de la autoridad -en este caso del Ejecutivo- para informarse por expertos sobre materias específicas acerca de las cuales podría legislar o saber cómo actuar con el conocimiento de los expertos. Además, el conocimiento generado por los expertos de las comisiones asesoras o consultivas resulta útil para todas las autoridades y también para todo el país”, indicó la representante PPD.

Por su parte, Vodanovic sostuvo que es “un fallo que fortalece nuestra institucionalidad y el derecho a que las autoridades del país sean informadas por expertos sobre tantas materias tan necesarias para mejorar nuestra convivencia”.

El país debe enfrentar su futuro construyendo acuerdos transversales y recurriendo a opiniones calificadas en los temas que implican nuevos desafíos, seguiremos trabajando para perfeccionar nuestra democracia”, añadió.

Finalmente, la senadora Pascual indicó que “tan grave o temeraria fue la actuación ante el TC del Presidente del Senado que con el sólo hecho de poner en entredicho la constitucionalidad del decreto que crea esta comisión asesora, sino que por extensión pone en duda la constitucionalidad muchas otras comisiones asesoras o consultivas que fueron creadas por decreto y que han sido muy trascendentes para el fortalecimiento de la democracia y de la institucionalidad del país como para la búsqueda del reencuentro entre chilenos y chilenas; como por ejemplo, fueron: la Comisión Rettig, la Comisión Valech, , la comisión asesora para la elaboración del anteproyecto del Código Penal, la comisión asesora del nuevo trato con los pueblos indígenas que presidió don Patricio Aylwin, el Consejo asesor para la reforma previsional y tantas otras”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día