miércoles, abril 24, 2024

Seminario abordó el impacto de la Inteligencia Artificial en la región de Aysén

Debe leer

Expertos analizarán el crecimiento de la IA en la atención al cliente y la automatización empresarial.

Durante el seminario Inteligencia Artificial: Las Oportunidades de su Uso Regional, realizado la semana pasada en la ciudad de Coyhaique, se discutió el creciente papel de la Inteligencia Artificial (IA) en la atención al cliente y la automatización de procesos empresariales. 

La actividad fue organizada por las corporaciones IDEAYSEN y AYSÉN POR AYSÉN, junto Corfo Aysén, a través del Programa Territorial Integrado Desarrollo de Fiordos y Canales de Aysén, apoyado por el Gobierno Regional de Aysén. 

Destacados exponentes en el campo de la IA compartieron sus conocimientos y experiencias, abordando temas como la revolución de la IA, los dilemas regulatorios, las aplicaciones en la educación y en diversos sectores. Además, se destacó el uso de la IA y la robótica en la industria de procesos.

Uno de los exponentes, Alberto Coddou Mc Manus, profesor del Instituto de derecho público de la Universidad austral de Chile, analizó los desafíos regulatorios que surgen a medida que la IA avanza, e invitó a reflexionar sobre cómo abordarlos de manera efectiva. “Como país, nos enfrentamos a varios desafíos en relación con la inteligencia artificial. Estos desafíos incluyen la gobernanza y el marco regulatorio, así como los riesgos para los derechos fundamentales, como la privacidad, la igualdad y la no discriminación. Aunque la conciencia sobre estos riesgos está creciendo gradualmente en la ciudadanía, todavía falta información y datos para proponer regulaciones realistas. Sin embargo, creo que la ciudadanía chilena está cada vez más dispuesta a ejercer sus derechos y demandar protección de datos personales en entornos digitales”.

Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén, detalló que existen varios factores que motivaron desarrollar este seminario. “Uno de ellos se relaciona directamente con la visión del Gobierno y de la Corfo, en cuanto a la necesidad de incorporar y fomentar el conocimiento en nuestro modelo económico. La generación de conocimiento implica la creación de espacios de diálogo, como el que nos convoca hoy. Es fundamental abordar el tema del mundo digital y las nuevas tecnologías, ya que esto impacta en la productividad y competitividad de las empresas, la industria y el territorio. En resumen, iniciar un proceso de conversación sobre la digitalización, las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial es crucial para promover mejores niveles de productividad y competitividad en la economía de Aysén, que aspira a ser cada vez más basada en el conocimiento”.

Héctor Canales Cabezas, presidente de la Corporación Instituto de Desarrollo Empresarial y del Emprendimiento de la Región de Aysén, IDEAS, explicó que la participación de Corporación Ideas en este seminario sobre inteligencia artificial se debe a su interés en el desarrollo productivo de las regiones. Es un tema de gran relevancia que impacta en diversos aspectos de nuestras vidas y sociedad. Como región de Aysén, no podemos ignorar este tema, ya que nos afecta en diferentes dimensiones, desde el comercio hasta las redes sociales. Existe un genuino interés por parte de la región en abordar este tema, y se está trabajando en su incorporación en nuestras instituciones educativas y organizaciones. Agradecemos el apoyo del Gobierno regional y Corfo en esta iniciativa, así como el compromiso de las corporaciones locales. Estamos en el camino correcto para generar conciencia al respecto.

El objetivo del seminario fue acercar la temática de la inteligencia artificial para su incorporación como herramienta eficaz en el desarrollo de la región de Aysén, mejorando la competitividad de las empresas y promoviendo la innovación.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Canciller dijo que incidente de remolcador nacional se debió a una legislación con la que Chile «tiene una diferencia con Argentina»

El canciller Alberto van Klaveren señaló hace pocos momentos en La Moneda que nuestro país "tiene una diferencia con...

Los destacados del día