En diciembre del año 2021 el proyecto de ley que busca prohibir los análisis de seguridad y toxicología cosmética en animales fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados del país, habilitando la oportunidad de que Chile se transforme en el país número 43 en el mundo en legislar para acabar con estas prácticas.
El boletín 13.966-11 presentado por ONG Te Protejo y Humane Society International en el año 2020, busca prohibir la experimentación en animales para cosmética, así como la importación de productos e ingredientes testeados en animales al país, está actualmente en manos de la Comisión de Salud del Senado para discusión. A pesar de que ha pasado casi un año y medio desde su discusión en la Cámara de Diputados, la iniciativa legislativa no ha podido avanzar en el Senado, siendo que cuenta con el apoyo de la industria a través de diversas marcas de cosmética y la Cámara de Cosmética del país, de más de 300 mil personas que han firmado su petición en la plataforma Change.org, y de otras organizaciones sociales, como Vegetarianos Hoy que ha adherido su apoyo al avance del proyecto de ley.
“Chile puede dar el paso y ser libre de crueldad en cosmética. Ya hemos visto que otros países del continente como México, Colombia, y recientemente en Canadá, han legislado en esta materia, y sabemos que industria cosmética en Chile cuenta con la capacidad y cumple con los estándares internacionales para legislar para prohibir estas prácticas”, indicó Camila Cortínez, fundadora y Directora General de ONG Te Protejo.
El proyecto de ley es respaldado por la campaña Be Cruelty Free en Chile, responsable del cortometraje animado en stop-motion, #SaveRalph, que se convirtió en un fenómeno en redes sociales con más de 50 millones de reproducciones en América Latina, y que ha logrado conseguir más de 300 mil firmas de la ciudadanía en Chile.
“Como organización, tenemos la convicción de que ningún animal debe sufrir o morir por nuestra belleza o el cuidado de nuestro cuerpo. Este 2023 cumplimos 11 años de trabajo, y legislar para prohibir que este tipo de practicas se realicen se convertiría en un hito enorme en favor de los animales, pues resguardaría que ningún tipo de experimentación animal con fines cosméticos pueda ser realizada en territorio chileno” añadió Nicole Valdebenito, Directora de Concientización e Incidencia de Te Protejo.
La experimentación en animales para cosméticos se realiza principalmente para confirmar la seguridad de ingredientes o formulaciones finales para uso humano, además de analizar su toxicidad. Los principales animales utilizados en estos test son conejos, conejillos de india y ratones, los que además de pasar por pruebas crueles y dolorosas son sacrificados una vez estos análisis concluyen.