domingo, diciembre 22, 2024

Profesores SOS: Aumento de licencias y estrés ¿Cómo apoyarlos en el aula? 

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La reparación a la deuda histórica, un plan para enfrentar la violencia escolar, revisión de la jornada escolar completa, son algunas de las demandas que docentes y educadores están dando a conocer en el paro nacional que dio la luz nuevamente el pasado mes de julio. 

En el 2021, un estudio desarrollado por la Fundación Efecto Educativo reveló lo siguiente: el 62,7% de los docentes encuestados, sentían “agobio” por enseñar durante la crisis generada por Covid- 19, un 70% consideraba que la conectividad era su mayor preocupación a la hora de hacer clases, y el 44% aseguró no contar con las tecnologías óptimas para realizar una clase virtual eficiente para sus alumnos (as). 

Luego, en el 2022 los medios informaban de una situación preocupante en el mundo de la docencia en nuestro país: un 20% de ausentismo académico, siendo la razón principal a raíz de licencias médicas por estrés laboral. Además, del deterioro de la salud mental de los y las profesionales que educan en nuestro país, sigue siendo preocupante, más ahora, con el retorno a las clases presenciales. 

Ante esto, la gran pregunta es, ¿es posible apoyar a los docentes desde el aula? Y, la respuesta es un rotundo sí. “Tanto la pandemia como el regreso a la presencialidad, son factores que desencadenaron grandes desafíos para las instituciones educativas, y especialmente, para los docentes; quienes han resentido su salud mental lo que se ha manifestado en el ausentismo, licencias médicas y renuncias. A los factores mencionados, se agregan otros que datan de más tiempo y que han impactado de manera profunda el bienestar de los profesores, configurando una compleja realidad para el sistema educativo”, reflexiona Teresa González Castro, Educadora de Párvulos y Editora de Caligrafix

“La salud mental y emocional de los profesores tiene gran impacto en sus prácticas docentes, en la motivación y en el aprendizaje de sus estudiantes. Por lo tanto, los desafíos que hoy enfrentan los docentes requieren una atención constante no sólo de parte cada establecimiento, sino que, del sistema escolar en su totalidad, el que debe proveer espacios seguros de contención y resguardo emocional tanto de sus docentes como de los estudiantes. Se deben ir gestando cambios culturales a través de la promoción de políticas y programas gubernamentales que recojan reflexivamente los cambios a los que se deben dirigir los esfuerzos de transformación de los espacios educativos”, agrega la profesional. 

Desde ese contexto Caligrafix en alianza con PleIQ, incorpora realidad aumentada e Inteligencia Artificial (IA) a su material educativo, lo que implica el acceso a una amplia gama de herramientas interactivas y contenido educativo enriquecido, que permiten ampliar y profundizar los aprendizajes de los estudiantes, a través de experiencias diversificadas. Además, en su constante apoyo a la labor docente, Caligrafix y PleIQ están comprometidos en brindar recursos digitales que les permitan optimizar los tiempos de creación y  realización de diversas tareas propias del proceso educativo.

“La tecnología puede contribuir positivamente al desarrollo de diversas tareas de la labor docente, convirtiéndose en un aliado valioso para los profesores, brindando recursos, herramientas y oportunidades para personalizar y diversificar la enseñanza y el aprendizaje, integrando además, el desarrollo de habilidades relevantes para el siglo XXI, como el trabajo colaborativo, la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el uso responsable de la tecnología”, explica la especialista de Caligrafix. 

“Además, es importante resaltar que otra de las bondades de la tecnología, apunta a la eficiencia y ahorro de tiempo en tareas administrativas”, agrega. 

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