martes, abril 30, 2024

Líder del PC, Guillermo Tellier -tras larga enfermedad- muere a los 79 años y Pdte. Boric decreta «Duelo Nacional»

Debe leer

Guillermo Tellier, el histórido dirigente y líder del Partido Comunista de Chilce, luego de sobrevivir al COVID tuvo varias complicaciones de salud posteriores que lo llevaron a estar internado en el Hospital Clínico de la U. de Chile que informó su fallecimiento que se produjo a las 3:27 de esta madrugada.

El PresidenteGabriel BOric decretó «Duelo Nacional».

«Hoy lamentamos la partida de Guillermo Teillier, dirigente histórico y referente del @PCdeChile que cumplió un rol esencial en la formación de distintas generaciones. Le envío un gran abrazo a su familia, amigos y a sus compañeras y compañeros de partido en estos momentos de tristeza. Como homenaje a su entrega a Chile durante toda su vida, y a su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa, como Presidente de la República he decidido decretar en su honor duelo nacional.

Tellier hizo su ultima aprición pública en la «Fiesta de los Abrazos» el pasado 14 de enero donde dijo: «Es nuestro deber tomar este compromiso como una confrontación de ideas, en que no renunciamos al reconocimiento explícito de los derechos de las y los trabajadores, de las mujeres, de las y los jóvenes, de niños y niñas y adultos mayores, de los pueblos originarios. Necesitamos una Constitución más abierta, habilitante, que permita legislar sobre todas estas materias, sin las trabas de la actual Constitución, que permita un mayor desenvolvimiento del Estado y una mirada más soberana sobre el país, sus pueblos y sus riquezas naturales y en que el cuidado del medio ambiente sea una obligación primordial”, señalo Tellier.

Una vida militante

Guillermo Tellier se integró a las a los 15 años a la «Jota» es decir a las Juventudes Comunistas JJ.CC. En 1974 fue detenido y sobrevió a las torturas en la Academoa de Guerra de la FACH -comentó esta mañana Lautaro Carmona-, y tras salir de la prisión optó por quedarse en Chile en la clandestinidad. En 2005, tras la muerte de Gladys Marín, asumió la dirección del PC logrando conducir hasta ahora al PC chileno y lo más relevante reinstaló al PC en la esfera del poder real, en el Parlamento y en distintas esferas del poder establecido pero también en la calle, en la manifestación popular. «Un comunista a carta cabal» dijo esta mañana el secretario general del PC, Lautaro Carmona.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Reforzarán patrullajes y presencia de militares y policías en respuesta a asesinato de carabineros

El Gobierno junto con las Fuerzas Armadas, Carabineros y el Estado Mayor Conjunto, definieron estrategias para fortalecer la seguridad...

Los destacados del día