sábado, abril 27, 2024

Pdte. Boric adelanta: «Reconstrucción implica cambiar prioridades y el Gobierno tiene que tener la flexibilidad»

Debe leer

Esta mañana en CHV, el Presidente Gabriel Boric, abordó la emergencia que está provocando el temporal de lluvia y viento que azota a todo el centro sur del país  adelantando lo que viene: la reconstrucción.

«En ese proceso de reconstrucción implica cambiar prioridades y el Gobierno tiene que tener la flexibilidad de la cintura para poder moverse en esto, y por sobre todo tener mucha empatía con la gente. Acá es importante que todos entiendan que tenemos que priorizar», sentenció el Mandatario.

El Presidente  puso especial énfasis en que “el Estado en conjunto con la sociedad civil organizada y con el sector privado tenemos el deber de estar a la altura (…) eso significa también revisar prioridades, cambiar presupuestos, hacer ajustes en otras partes que van a ser doloroso para algunos sectores».

Al mismo tiempo recordó que en estas emergencias es el Estado el que actúa en su conjunto  y que  «tiene restricciones presupuestarias, acá hay que actuar con mucha responsabilidad, pero no me cabe ninguna duda que también en estos momentos emerge una suerte de espíritu de unidad nacional que facilita que no nos quedemos en la pelea chica y nos pongamos todos detrás de un mismo objetivo», señaló.

Con respecto al manejo de la emergencia el Mandatario destacó: «si hemos tenido tan pocos fallecidos es justamente porque las alertas SAE han funcionado, porque hay una cultura cívica, porque los funcionarios de Carabineros y el Ejército han estado (…) ha mejorado respecto a lo que teníamos antes; si no hubiese actuado la institucionalidad, la situación hoy día sería peor (…) siempre van haber espacios de mejora».

Consultado sobre la construcción en zona de riesgo y que ha significado que mucha gente pierda sus casas que fueron arrastradas por los ríos dijo: «efectivamente es un problema al que hay que ponerle coto, porque los ríos han demostrado tener memoria y recuperan su cauce y, por lo tanto, hay sectores en donde sencillamente no se puede construir y ahí hay que poner mucha más fiscalización«.

«Vamos a tener que hacer un cambio en la política habitacional y el ordenamiento territorial, porque este tipo de fenómenos los vamos a ver con cada vez más frecuencia”, sentenció.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día