jueves, febrero 22, 2024

Nunca es suficiente para la oposición: Critican cambio de gabinete porque es “cosmético” y esperan “cambio de rumbo”

Debe leer

Como es normal dentro de los cambios de gabinete, para la oposición de turno las modificaciones hechas en cinco ministerios por el Presidente Gabriel Boric no fueron suficientes y es el caso de los partidos de Chile Vamos, ya que lo tildan de “cosmético” y esperan un “cambio de rumbo”.

Para el timonel de la UDI, Javier Macaya, el cambio de ministros “es más de lo mismo. Cosmético para zafar de los problemas y no un cambio de rumbo para enfrentarlos. Es reparto de poder entre sus militantes. Deben cambiar las malas ideas. Chile no perdonará la corrupción, la inseguridad y el estancamiento económico”.

A su vez, el jefe de bancada del gremialismo, Guillermo Ramírez, apuntó a un cambio de idea para hacer frente a la polémica por el Caso Fundaciones.

Probablemente la idea surgió para hacer frente al caso Convenios y también para dar un nuevo a la agenda del Gobierno. Sin embargo, probablemente por las negociaciones internas este cambio terminó siendo completamente irrelevante”, precisó.

Ramírez agregó que “el Presidente deja pasar la oportunidad de sacar al ministro de Vivienda Carlos Montes, con lo cual hubiera dado una señal muy potente en relación al caso Convenios”.

En tanto, la convencional y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, dijo que el mandatario “no ha marcado un cambio de rumbo, pero sí un cambio de equipo, esperemos los resultados. Marca también la presencia del Frente Amplio y el Partido Comunista, en la definición de este equipo, así que es difícil que haya cambio en las formas de trabajar y en las prioridades”.

Sin embargo, apuntó directo al actual titular de Educación, Nicolás Cataldo, indicando que “en el caso del nuevo ministro de Educación, tiene una polémica por sus dichos de hace algunos años por sus dichos violentos, que creo que tampoco lo ayuda, pero esperemos que avancen”.

En tanto, el timonel de RN, senador Francisco Chahuán, señaló que “estamos frente a un cambio insuficiente, que sugiere que el Presidente no ha escuchado adecuadamente a la ciudadanía y se está consolidando como el Presidente del 30%, que además hemos visto cómo no es capaz de entender que lo importante es cambiar la conducción más que nombres. Y adicionalmente esto pasa por cambiar el tono de algunas reformas estructurales como la reforma previsional y la salud y son los temas que además le voy a plantear en La Moneda”.

El legislador de derecha cuestionó el nombramiento de Cataldo en Educación, calificándolo de “complejo”, pero apuntó a que “esperamos que no haya un esfuerzo de sobreideologización de una cartera tan sensible. Es la primera vez que un comunista está cargo de esa cartera en la historia del papis”.

Es un cambio más bien cosmético. Pareciera que cambiemos para que nada cambie es la consigna de este Gobierno, no vemos ningún cambio en la conducción, vemos cambios de rostros”, sostuvo.

A su vez, el senador UDI, Sergio Gahona, mencionó que “más que un cambio de gabinete, lo razonable sería que el gobierno abandone su espíritu refundacional y se siente a conversar con nosotros: la oposición. Y así, poder llegar a acuerdos en los temas trascendentales para el país. Por ejemplo, que el 6% sea heredable y vaya 100% a las cuentas de capitación individual. Por tanto, creemos que este cambio de gabinete es una señal, pero no es suficiente para poder avanzar como país”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La candidez del Gobierno ante la siempre nula colaboración de régimen de Venezuela «se han pedido gestiones diplomáticas»

No es primera vez que Chile debe enfrentar complejidades con el régimen de Venezuela. No ha habido colaboración alguna...

Los destacados del día