sábado, febrero 24, 2024

Número de Cooperativas en Chile aumentó un 11% durante primer semestre de 2023

Debe leer

El movimiento cooperativo en Chile sigue al alza. Según el último informe estadístico de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, existen 1.742 cooperativas activas en el país a junio de 2023, lo que representa un aumento de 11%, en comparación al mismo periodo del año anterior. Además, el número de cooperados alcanzó los 2.166.122, siendo un 50,6% mujeres. 

Según el reporte, esta alza fue impulsada, principalmente, por los sectores agrícola, producción y trabajo, y servicios. Éste último se sigue consolidando como el sector con más cooperativas en Chile, con 633 entidades.

Por otro lado, las cooperativas mantienen presencia en todas las regiones del país, liderando la Metropolitana con 383 entidades activas, seguida por La Araucanía con 250 y la de Valparaíso con 201. El informe consigna también que el 78% de las cooperativas está fuera de la Región Metropolitana.

Desde la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile (ANCCh) destacaron esta alza, asegurando que el modelo empresarial cooperativo, presente en distintos sectores productivos, es una forma concreta de impulsar el desarrollo sostenible.

“Que haya cada vez más cooperativas en Chile es una muy buena señal, porque a través de nuestro modelo empresarial cooperativo estamos aportando a construir una sociedad más inclusiva y con oportunidades. Desde nuestra asociación seguiremos trabajando con mucha dedicación para que las cooperativas estemos en todos los sectores productivos económicos y sociales del país y también para incidir en las normativas que se relacionan directamente con las cooperativas y que las medidas adoptadas en su favor se conviertan en políticas de Estado a largo plazo”, dijo el presidente de ANCCh, Rodrigo Silva. 

Asimismo, Silva recalcó el rol que ha tenido el Gobierno en el fomento de las cooperativas en el país: “Valoramos que para el Ministerio de Economía las cooperativas seamos una prioridad y relevamos también su compromiso con nuestro modelo empresarial. Aún queda mucho por recorrer y mejorar, pero cada vez vamos insertando más a las cooperativas en la economía chilena como una respuesta de desarrollo sostenible e inclusivo”. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Trasplante con órganos de cerdos? Japón modifica genéticamente a estos animales para servir a los humanos

Científicos de la compañía PorMedTec, perteneciente a la Universidad de Meiji, han creado por primera vez en Japón, y...

Los destacados del día