sábado, abril 27, 2024

Monsalve responde críticas de alcaldes por falta de ayuda: “Su responsabilidad es presidir el comité de gestión de riesgo de esa comuna”

Debe leer

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió a las críticas que han hecho algunos alcaldes de las zonas afectadas por el sistema frontal, quienes han dicho “estar solos” en la emergencia por ausencia del Gobierno. En este sentido, la autoridad los llamó a presidir los comités de gestión de riesgo de sus comunas y levantar la información para el envío de ayuda.

Quiero decir a quienes aparecen muchas veces en los medios diciendo que están solos, que la responsabilidad de esa persona, particularmente de ese alcalde, justamente es presidir el consejo y el comité de gestión de riesgo en esa comuna y, por tanto, no es posible enviar ayuda si ese comité comunal no levanta las necesidades de esa comuna”, señaló Monsalve.

En ese sentido, el subsecretario dijo que “los recursos están disponibles, pero se requiere levantar la necesidad desde la comuna para poder responder, sino no es posible saber cuál es la necesidad, a cuántas personas afecta, ni cuál es el requerimiento”.

El Servicio Nacional de Respuesta Ante Desastres tiene recursos que se alimentan a través del Ministerio del Interior. Allí donde se requiere carbón, donde se requiere una caja de alimentos, donde se requiere eventualmente disponer camionetas aljibe para proveer agua potable, allí donde se requiere maquinaria para resolver eventualmente la conectividad de un camino, los recursos están disponibles pero se requiere levantar esa necesidad desde la comuna para poder responder. Si no, no es posible saber cuál es la necesidad, a cuántas personas afectan, ni cuál es el requerimiento que se está demandando”, explicó.

Asimismo, precisó que “quiero decirlo con mucha franqueza, yo quiero valorar el trabajo que a lo largo de todo Chile hacen los consejos comunales”.

Monsalve señaló que esos consejos, “por ley también, existen en cada región y en cada comuna del país. La ley establece que la compone el Estado mayor conjunto, también Carabineros, Bomberos. En el caso de las comunas, lo presiden los alcaldes, por ley, y en el caso de las regiones los delegados presidenciales”.

Agregó que “para que haya una alerta preventiva, y podamos evacuar preventivamente a las personas, hay un monitoreo en terreno; donde está el cause, o dónde habrá un movimiento en masa. Cuando hay una zona aislada, quienes quedan aislados y requieren elementos básicos, el sistema responde a partir del comité local porque para poder enviar recursos hay que saber dónde enviarlos, y eso se levanta de la comuna”.

A su vez, la ministra de Defensa, Maya Fernández, también se plegó a la respuesta de Monsalve, indicando que “es importante, a propósito de lo que plantea subsecretario, que a nivel local se hagan llegar formalmente los requerimientos, porque el Estado Mayor Conjunto, en base a eso, se hace un levantamiento de disponibilidad donde más se necesita. Creo que es importante que funcione desde lo local a lo nacional para tener mayor disponibilidad de todo el personal que siempre ha estado disponible en la Fuerza Armada en los distintos territorios”.

Creo que el trabajo coordinado de los delegados con los jefe de defensa nacional, con Senapred local va a permitir una ayuda más rápida, más temprana de las Fuerzas Armadas que están disponibles”, precisó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro de Defensa chino: China ofrecerá más oportunidades a los países a lo largo del mundo

Las iniciativas propuestas por China han generado dividendos para el bienestar de la gente en todo el mundo, y...

Los destacados del día