El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llamó este sábado a la tranquilidad por el paso del sistema frontal que está afectando la zona centro sur del país, debido a que4 todo el sistema ante desastres ha “estado funcionando de manera preventiva”.
“Queremos ser prudentes pero justamente por eso he hecho un llamado a la tranquilidad porque todo el sistema ante desastres ha estado funcionando de manera preventiva, previo al inicio del sistema frontal”, dijo la autoridad.
Monsalve explicó que “se dictó un decreto de emergencia preventiva que facilita la acción desde el punto de vista administrativo para poder responder de manera más oportuna para atender a las personas que se pueden ver afectadas, y todo el sistema ha estado funcionando de manera oportuna”.
Además, el subsecretario precisó que se han activado siete alertas de emergencia y se han ordenado evacuaciones de ciertos sectores, debido a la crecida y eventual desborde de ríos.
En cuanto al daño que han dejados las intensas lluvias, Monsalve dijo que hasta el momento hay 19 caminos dañados, 21 centros educacionales con daños estructurales graves y seis viviendas con daños menores.
La autoridad también apuntó a que “hay 318 maquinarias en las regiones, 192 efectivos, 9 medios aéreos, 1.403 efectivos Carabineros y 400 efectivos adicionales”.
Asimismo, mencionó que hasta el momento en la región del Ñuble van 57 mm de lluvia caída, en O’Higgins 37 mm y Biobío 37 acumulado.
Sobre el servicio eléctrico, Monsalve afirmó que hasta el momento existen 15.159 clientes afectados.