domingo, abril 28, 2024

Ministra del MOP por edificio Kandinsky: «Creo bien razonable que esté evacuado»

Debe leer

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, se refirió este jueves al socavón que mantiene a punto de colapsar al edificio Kandinsky en Viña del Mar, a raíz del sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, apuntando a que al ver las fotos de la estructura y el daño en la duna es “razonable que esté evacuado”.

Las precipitaciones provocaron la falla del colector Reñaca que terminó por colapsar tras el paso del sistema frontal, por lo que las autoridades determinaron evacuar a 25 personas.

La ministra López dijo en radio Universo que no era buena, en la situación en que se encuentra actualmente el edificio, apresurar juicio de los responsables de la situación, afirmando que “creo que es mejor que miremos primero, reparar ese colector, para mitigar en parte el impacto que está teniendo y no seguir dañando el lugar, pero respecto a cómo esto llegó a ocurrir, cuándo se construyó el edificio, o el colector, los diseños que se hicieron, en fin… todas esas cosas, yo preferiría que sacáramos los antecedentes que, además, vamos a tener que hacerlo igual para hacer la reparación”.

Respecto a las críticas hechas por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien apuntó como responsable al MOP al construir el colector y mal diseñado, la secretaria de Estado dijo que “no me atrevo a hacer una declaración tan taxativa, sé que todos apuntan a que el colector es responsable, pero no tenemos certeza”.

Entiendo yo, que calculistas de la compañía, de la empresa, habían indicado que el edificio estaba ok en términos de su estructura, pero cuando alguien ve las fotos, no sé si alguien quiere dormir ahí, entonces yo creo bien razonable que el edificio esté evacuado. Por parte del ministerio, lo primero es reforzar ahí y reparar ese colector para que no siga vertiendo agua, que es lo que finalmente genera esos desmoronamiento y remociones de tierra”, precisó.

En ese sentido, explicó que “nuestro foco hoy día está en reparar esa situación y reforzar ese sector. Quién tiene que certificar eso, no puedo decirlo, no lo sé, yo creo que tenemos que hacer es tomar los resguardos, y eso significa, hacer los trabajos de reforzamiento para que no ocurra una cosa terrorífica, como la que usted está describiendo, que fuera eventualmente a desplomarse”.

Entonces estamos con toda la energía puesta en eso, no en ver ni de quién es la culpa… no, estamos trabajando en la cuestión”, recalcó la titular del MOP.

Finalmente, López señaló respecto al debate por la construcción de edificios en dunas que “uno en general, con la situación de nuestro país, confía en la ingeniería nacional, que nos tiene en altos estándares en términos de la cosa sísmica y yo supongo que si esos edificios están construidos ahí, se habrán tomado las debidas medidas de reforzamiento de los cimientos, es lo que uno debería esperar, sobre todo de una empresa bien grande y prestigiosa como la que los construyó (…) pasaron el terremoto de 2010, uno debería pensar que son edificios seguros”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día