domingo, abril 28, 2024

Mineduc suspende clases en 59 comunas de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío por sistema frontal

Debe leer

A raíz del sistema frontal que actualmente afecta a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, informó que para este martes habrá suspensión total de clases en 869 establecimientos municipales y de SLEP en 59 comunas de las regiones de O’Higgins (23), Maule (26), Ñuble (8) y Biobío (2).

Por otra parte, se informa que en 33 comunas de la zona centro sur del país se registrará suspensión de clases parcial, es decir, la medida fue adoptada por algunos establecimientos de dichas comunas.

Respecto a los daños, algunos sostenedores reportaron, principalmente, filtraciones, goteras, inundaciones y problemas de techumbre y acceso en los establecimientos. En total, son 359 los establecimientos con algún nivel de daño debido a las lluvias, y solo 10 registraron daños mayores, 7 de ellos en la Región de O’Higgins.

Desde el Ministerio de Educación hemos mantenido durante toda la jornada el monitoreo y coordinación con los equipos de las regiones afectadas por el sistema frontal de modo de tener el catastro respecto a la situación de cada comuna, junto con determinar el nivel de afectación de los establecimientos reportados con algún nivel de daño. Estamos haciendo todos los esfuerzos para informar a las familias y comunidades educativas, junto con entregar los apoyos requeridos para dar continuidad a los servicios de alimentación, a través de la Junaeb, como también para posibilitar que el retorno a clase en aquellos establecimientos con menor nivel de afectación sea lo antes posible. Seguiremos trabajando para enfrentar esta emergencia y así entregar tranquilidad y soluciones al sistema educativo”, dijo la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.

Respecto a los establecimientos educativos habilitados como albergues, se reporta un total de 24 en funcionamiento en las cuatro regiones afectadas. De ellos, 2 están en la Región Metropolitana, 7 en O’Higgins, 9 en Maule y 6 en Ñuble.

El siguiente es el listado de las comunas con suspensión de clases total y parcial para este martes:

I. Comunas con suspensión de clases total por región:

RegiónN° de comunasComunas con suspensión total
Establecimientos de dependencia municipal y SLEP
Valparaíso
Metropolitana 
O’Higgins (suspensión en establecimientos escolares públicos y VTF)23Machalí Pichidegua Malloa San Vicente Coltauco Las Cabras Doñihue Peumo Rancagua Chépica Lolol Palmilla Peralillo Pumanque Paredones Marchigüe Pichilemu La Estrella Litueche Navidad Mostazal Placilla (SLEP Colchagua) Nancagua (SLEP Colchagua)
Maule (suspensión en establecimientos escolares públicos, VTF e Integra)26Vichuquén Hualañé Licantén Sagrada Familia Rauco Romeral Teno Molina Curicó Linares Colbún San Javier Curepto Talca Pencahue San Clemente Río Claro San Rafael Longaví Villa Alegre Yerbas Buenas Cauquenes Chanco Constitución Empedrado Pelluhue
Ñuble (suspensión en establecimientos escolares, VTF e Integra)8Cobquecura Ránquil Coelemu Trehuaco Coihueco San Carlos Ñiquén San Fabián
Biobío (suspensión en establecimientos escolares públicos y parvularios que se indican)2Antuco (nivel escolar público, Integra y Junji) Alto Biobío (nivel escolar público, VTF y Junji)
Total59 

II. Comunas con suspensión parcial por región:

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Antártica: Científicos chilenos hacen importante descubrimiento sobre influenza aviar

Un importantísimo descubrimiento ha hecho un equipo multidisciplinario de científicas y científicos chilenos asociados al Programa Nacional de Ciencia...

Los destacados del día