martes, abril 30, 2024

Jóvenes y pueblos originarios del norte y centro del país dialogaron sobre Cambio Climático

Debe leer

Santiago e Iquique fueron los escenarios para los Encuentros Zonales de las Juventudes sobre el Cambio Climático en Chile, un espacio de conversación, capacitación y empoderamiento de las juventudes participantes con miras a la COP 28. Por primera vez, la iniciativa incluyó un capítulo de niñeces, un encuentro virtual único y específico para niñas y niños de entre 6 a 14 años de edad. 

Cerca de 400 personas del norte y centro del país participaron de los Encuentros Zonales de LCOY Chile, para abordar los efectos del cambio climático en el bienestar de la sociedad y de la naturaleza. Las actividades, realizadas en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica de Chile, en Santiago, y en el Aula Magna Elena Caffarena de la Universidad Arturo Prat, en Iquique, los días 15 y 29 de julio respectivamente, fueron el último encuentro masivo y de recopilación de antecedentes, previo a la Tercera Conferencia Nacional de la Juventud en Chile (LCOY3), que se realizará entre el 3 y 5 de septiembre en la ciudad de Concepción. 

En primer encuentro contó con la participación de los jóvenes Wechekeche Ka Itrofillmongen, quienes realizaron una ceremonia mapuche para iniciar la jornada e introducir el panel sobre “La resistencia desde los ecos de la Tierra”, con las exposiciones de Enerike Carrasco, de Rapa Nui, y Constanza Hueche, del pueblo Mapuche. En tanto la reunión de la zona norte abarcó al pueblo Chango y su resiliencia frente al cambio climático, a través de la participación de Diego Jiménez y Santony Cortés.

Katherine San Martín, Coordinadora de comunicaciones de LCOY Chile, destacó ambas instancias en su rol de fomentar personas conscientes, conocedoras de su entorno y sensibilizadas con el medioambiente desde una perspectiva territorial.Los jóvenes de hoy seremos quienes tendremos que lidiar con los efectos del cambio climático, y es de suma urgencia formar un tejido social, colaborativo y resiliente, abrazando nuestra diversidad territorial a lo largo de todo Chile, porque es ahí donde nos reconocemos y encontramos que podemos crear un presente y futuro posible”. 

Del mismo modo, ambos espacios abordaron el tema de las Niñeces Incidentes. El primero a través de un encuentro virtual para niñas y niños de entre 6 a 14 años de edad, quienes, mediante el apoyo de imágenes, dialogaron sobre las problemáticas ambientales relacionadas a los cuatro elementos (tierra, fuego, agua y aire), identificando sus preocupaciones y dando un espacio para el desarrollo de soluciones. 

El segundo, desarrolló un panel sobre el rol de las infancias en la toma de decisiones y sus percepciones ante el mundo adultocentrista. Antonia Muñoz, una de las jóvenes panelistas, destacó al respecto que el adultocentrismo nace porque vemos la niñez, a las infancias y juventudes, como una etapa transitoria que sirve como puente a la adultez y genera barreras, en cambio, deberíamos percibirla como un ciclo de la vida hecho para recoger experiencias, es un espacio para enriquecer”. 

Asimismo, se realizaron talleres y charlas impartidos por América Solidaria, WKI, World Vision y otras organizaciones, sobre género y cambio climático; neurociencia y medioambiente; participación ciudadana medioambiental en Chile; entre otras. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

En EEUU: Científicos chilenos lideran experimento de física nuclear «Run Group E»

Tras años de dedicación y esfuerzo por parte de un grupo de investigadores e ingenieros del Centro Científico Tecnológico...

Los destacados del día