miércoles, abril 24, 2024

Informe Copernicus: La superficie del mar registra sus más altas temperaturas

Debe leer

A primera vista, las noticias publicadas por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) de la Unión Europea son inquietantes: el 31 de julio de 2023, la temperatura media de la superficie marina mundial era exactamente de 20,96 grados centígrados, superior al récord anterior establecido en 2016. Sin embargo, en comparación con 2016, se trata solo de un aumento extremadamente pequeño, de exactamente 0,0188 grados. En aquel entonces, el valor más alto fue de 20,95 grados Celsius, redondeado hacia arriba, reporta un cable de DW.

Entonces, ¿es el nuevo registro de temperatura, mucho ruido y pocas nueces? Desgraciadamente no, porque encaja con la tendencia general de este año. Y esta apunta sistemáticamente al alza.

Los oceanos del mundo son cada vez mas calidos

Desde abril, la temperatura media diaria de la superficie de los océanos (excluidas las regiones polares) se mantiene en niveles récord, demasiado cálidos para la época del año. Según los análisis de Copernicus, la media diaria de las temperaturas marítimas se sitúa ya en 20,94 grados centígrados el 19 de julio.

Además, las temperaturas récord de las aguas superficiales se encuentran en el Atlántico Norte. En junio, Copernicus comunicó el registro más alto de todo el Atlántico Norte, con una media de 0,91 °C para el periodo.

Y según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), la superficie del mar en el Atlántico Norte alcanzó la temperatura más alta de su historia, 24,9 grados, en la última semana de julio de este año, según mediciones preliminares. Xungang Yin, científico de la NOAA, declaró que se esperaba que la temperatura de la superficie del mar «siguiera subiendo en agosto». Normalmente, el Atlántico Norte alcanza su temperatura más alta a principios de septiembre, según la agencia.

Ola de calor de máxima categoría en el Atlántico Norte

En junio, el Atlántico Norte ya experimentó una ola de calor marítimo de la máxima categoría, explicó Samantha Burgess, del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, en entrevista con DW. Se supone que habrá nuevas mortandades de peces por este motivo. Además, existía el peligro de que se formaran más tormentas en el Atlántico Norte.

«Hasta ahora, los océanos han absorbido el 90 % del aumento de los gases de efecto invernadero, por lo que actúan como una esponja. Pero no sabemos si eso seguirá siendo así o qué más ocurrirá a medida que se calienten más y más», Burgess no

«Esta situación es extrema. Hemos visto olas de calor marítimo antes, pero ésta es muy persistente y se extiende sobre una gran área» en el Atlántico Norte, dijo también Karina von Schuckmann, del centro de investigación Mercator Ocean International.

Récord de temperaturas en el Mediterráneo

Las temperaturas del agua en el Mediterráneo también han batido registros este año. Por ejemplo, los investigadores españoles informaron a finales de julio que la temperatura media diaria de la superficie del mar era de 28,71 grados centígrados. La región mediterránea, que temperaturas bajas registraron en julio, se considera desde hace tiempo un punto caliente del cambio climático.

Los cambios más pequeños podrían sacudir el sistema climático mundial. “Lo que estamos viendo ahora va más allá de cualquier temperatura del agua registrada hasta ahora. Es entre notable y alarmante”, afirma Thorsten Reusch, biólogo del GEOMAR Centro Helmholtz de Investigación Oceánica.

Las altas temperaturas de la superficie oceánica coinciden también con el desarrollo de las condiciones de El Niño, un período de aguas más cálidas de lo normal en el Pacífico tropical. Este patrón climático natural, declarado por la OMM el 4 de julio, provoca una mayor probabilidad de calor extremo en muchas regiones y en el océano.

Calor record tambien en tierra: presagio del futuro

En general, el mes de julio de este año ha venido acompañado de extremos y registros. Según cifras de la ONU, es muy probable que sea el mes más caluroso desde que existen registros meteorológicos y probablemente «sin precedentes» desde hace miles de años. Algunas partes de Europa, Asia y Norteamérica en particular se vieron afectadas por olas de calor y devastadores incendios forestales. Es un anticipo del futuro del clima mundial, advirtieron la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa Copérnico de Observación de la Tierra de la UE.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Biden firmó millonaria ley que incluye asistencia militar por US$ 61 mil millones para defensa de Ucrania ante agresión rusa

Tras meses de negociaciones tensas, el Congreso estadounidense aprobó ayer un millonario plan de ayuda a Ucrania por US$...

Los destacados del día